Superintendencia descartó "infracciones legales" en crédito a sociedad Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad confirmó la legalidad del millonario préstamo a la empresa de la nuera de Michelle Bachelet.

El Banco de Chile acudió a declarar esta semana ante la SBIF.

Superintendencia descartó
 UNO

La empresa de Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos, ganó 2.500 millones de pesos tras la venta de los terrenos que compró gracias al préstamo.

Llévatelo:

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) descartó la existencia de "infracciones legales" en el préstamo de 10 millones de dólares que otorgó a fines de 2013 el Banco de Chile a la sociedad Caval Limitada, cuya propiedad corresponde en un 50 por ciento a Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos y nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

"La SBIF no ha detectado infracciones legales y normativas que pudieran poner en riesgo a los depositantes y la solvencia del banco", dijo el superintendente Eric Parrado.

La autoridad comunicó al diario Pulso "los primeros resultados que arrojan las indagaciones realizadas por el ente fiscalizador" respecto al millonario crédito de 6.500 millones de pesos. 

Según detalló Pulso, "luego de que se hicieran públicos estos hechos", el pasado viernes en la revista Qué Pasa, "el lunes el Banco de Chile acudió a declarar a la SBIF".

"La SBIF siempre solicita y revisa los antecedentes que correspondan si es que existen situaciones que pudieran afectar negativamente el riesgo de una entidad fiscalizada", explicó Parrado.

Consultado por la reunión que sostuvieron en noviembre de 2013 Compagnon y Dávalos con el dueño del banco, Andrónico Luksic, el superintendente señaló que se trata de decisiones que toma cada entidad.

"Sin embargo, cualquiera fuese el procedimiento utilizado en su otorgamiento, la operación debe cumplir con la normativa respectiva", dijo Parrado.

Según se conoció esta mañana, la empresa Caval ganó 2.500 millones de pesos por la venta terrenos que adquirió en Machalí gracias el préstamo del Banco de Chile, que se hizo efectivo un día después del triunfo de Bachelet en la segunda vuelta presidencial.

Alianza pedirá investigación de la Fiscalía

El secretario general de la UDI, Javier Macaya, anunció hoy que la oposición va a presentar una denuncia judicial respecto de la situación que involucra a Sebastián Dávalos y su esposa, hecho que calificó como "un verdadero escándalo".

"Estamos recabando antecedentes para presentárselos a la Justicia, al Ministerio Público, para que ellos puedan realizar una investigación sobre el particular", dijo Macaya.

"Pretendemos hacerlo, lo hemos conversado con las bancadas, con la gente de Renovación Nacional, incluso con la gente de Evópoli y el PRI para hacer de esto un acto de fiscalización concreto, articulado con toda la oposición", indicó el diputado.

Fuentes de La Moneda adelantaron que Sebastián Dávalos estaba esperando el pronunciamiento de la SBIF para tener mayor respaldo en la explicación pública que deberá dar sobre el negocio de su esposa y el rol que tuvo en él.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter