The Economist: "Bachelet debe actuar como madre de la nación y no del señor Dávalos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El semanario británico afirmó que "el daño a la señora Bachelet ha sido enorme" por el caso Caval.

Además, compararon el "problema familiar" con el de Keiko Fujimori en Perú.

The Economist:
 UNO

Afirmaron que ella fue "lenta en reaccionar" y que cuando lo hizo debió "haber condenado las acciones de su hijo".

Llévatelo:

El semanario británico The Economist analizó la trama del caso Caval y cómo ha afectado a la imagen de la Presidenta Michelle Bachelet, comparando el "problema familiar" con la situación de Keiko Fujimori en Perú y recomendando a la Mandataria chilena actuar como la "madre de la Nación" antes que la madre de Sebastián Dávalos.

En el artículo del próximo 18 de abril, que ya fue publicado en su página, titulado "Poniendo la política antes que la familia: Michelle Bachelet, Keiko Fujimori y los pecados de sus parientes" (Putting politics before family: Bachelet, Fujimori and the sins of relatives), plantean que en América Latina "la familia es una institución más fuerte que en Europa" y que en la región "el nepotismo se mantiene como un vicio político característico".

Si bien Sebastián Dávalos renunció a su cargo como director sociocultural de La Moneda tras revelarse el cuestionado crédito de 6.500 millones de pesos otorgado a la empresa Caval para el negocio inmobiliario en la comuna de Machalí, la publicación británica sostuvo que "el daño a la señora Bachelet ha sido enorme".

Indicaron que cuando se supo la noticia, "ella fue lenta en reaccionar. Cuando ella habló fue 'como madre y Presidenta' en 'difíciles y dolorosos momentos'", cuando debió "haber condenado las acciones de su hijo".

En tanto, sostuvieron que si bien Keiko Fujimori "tiene poco en común con la señora Bachelet, una experimentada socialista, también tiene problemas familiares".

"Su padre, Alberto Fujimori, quien gobernó Perú como un autócrata entre 1990 y 2000, se encuentra cumpliendo sentencia en la cárcel por abusos a los derechos humanos y corrupción. Cuando la señora Fujimori postuló a la presidencia en 2011 (perdiendo por poco), muchos asumieron que su motivo era para perdonarlo a él", manifestó.

En el texto destaca que ella lidera las encuestas para las próximas elecciones, su problema es que muchos "detestan" a su padre es aborrecido tras su paso por la Presidencia. Además, sostienen que Keiko ha reconocido que Alberto ha cometido "errores", pero que "ha tenido cuidado respecto de si perdonaría o no al señor Fujimori".

The Economist concluyó que si Keiko "quiere ganar, tendrá que ser más implacable en poner la política por delante de la familia. Y si la señora Bachelet quiere rescatar su tambaleante Presidencia, deberá mostrar una voluntad similar, actuando como una madre de la Nación y no del señor Dávalos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter