UDI acudió a Impuestos Internos de EE.UU. por actividades para Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gremialismo solicitó al Internal Revenue Service revisar eventuales violaciones a leyes tributarias en cena para reunir fondos de campaña.

El partido además intenta desmarcarse de los militantes vinculados al caso Penta.

UDI acudió a Impuestos Internos de EE.UU. por actividades para Bachelet
 UNO

La UDI pidió investigar si hay irregularidades tributarias en las actividades organizadas para reunir fondos para Bachelet.

Llévatelo:

De forma reservada y luego de un análisis con abogados, el pasado jueves la UDI ingresó dos denuncias en el Internal Revenue Service (IRS) en Estados Unidos, símil del Servicio de Impuesto Internos (SII), con el objeto de que se revisen eventuales violaciones a las normas tributarias de parte de la Fundación Gabriela Mistral por el denominado caso "Yate".

El texto, al que tuvo acceso Cooperativa, indica que los miembros directivos de la entidad, el canciller Heraldo Muñoz, Mario Paredes y Juan Capello, realizaron actividades de apoyo a la figura y campaña a la reelección de la Presidenta Michelle Bachelet, así como la recaudación de fondos a través de un evento a nombre de la organización.

Asimismo, el gremialismo denunció a la Catholic Association of Latino Leaders por el envío de una invitación oficial a participar en una actividad de recaudación de fondos de campaña política de la ex Mandataria.

La UDI solicitó al IRS revisar las actuaciones de ambas organizaciones y de sus directivos para que se aclare la existencia de cualquier violación a la ley que rige a las organizaciones sin fines de lucro que gozan de exenciones tributarias en Estados Unidos.

UDI se desmarca

De este modo, el gremialismo mantiene su ofensiva por eventuales irregularidades de financiamiento en la Nueva Mayoría, aunque también trata de desmarcarse de los parlamentarios vinculados al caso Penta.

El lunes la directiva analizó la situación de la senadora Ena von Baer y del ex timonel Jovino Novoa, aunque la situación de este último los complica, ya que su defensa podría extender el proceso judicial por un largo tiempo, lo que mantendría bajo constante escrutinio público al partido.

El timonel, diputado Ernesto Silva, dijo que dejaran de hacer opinología.

"En este tema la UDI ha hecho muchos planteamientos y lo ha hecho con solidez y no me pida que sea comentarista de declaraciones judiciales. Hemos hecho un planteamiento institucional de este tema y nuestro foco de actuar es que los temas que corresponden al ámbito judicial se lleven en ese ámbito y la UDI va a hacer política y dedicarse a hacer política significa estar con la ciudadanía", indicó el líder gremialista.

A su vez, el vicepresidente de la colectividad, el diputado José Antonio Kast, afirmó que la opinión pública será la que deberá juzgar el caso Penta.

"Yo conozco a ambas partes, tanto a la gente de Penta como a los parlamentarios, he sido cercano a ellos por mucho tiempo, por lo tanto es difícil decir que le creo a él o a la otra persona. Yo creo que va a ser la opinión pública que, en la medida que cada uno vaya opinando respecto al tema, se va a ir formando una opinión", aseveró Kast.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter