Presidenta Bachelet suspendió gira internacional por catástrofe en zona norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Necesitamos estar acá en terreno", indicó la Mandataria.

Canciller Heraldo Muñoz la reemplazará en Ecuador y Panamá.

Presidenta Bachelet suspendió gira internacional por catástrofe en zona norte
 UNO

El Gobierno dio por terminada la polémica con el ministro de Defensa boliviano.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet canceló una gira internacional para permanecer en el país ayudando a las víctimas de la catástrofe en la zona norte.

La Mandataria tenía presupuestado viajar a Ecuador el próximo miércoles 8 de abril, para posteriormente participar en la Cumbre de las Américas en Panamá los días 10 y 11 del mismo mes.

Este miércoles, Bachelet anunció que será reemplazada por el canciller Heraldo Muñoz en la cumbre, la que girará en torno a la reanudación de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

"Se cumple una semana desde que fuimos impactados por la dolorosa tragedia que afectó al norte de Chile. Hemos estado desde el primer momento en terreno entregando apoyo, ayuda, a los afectados", indicó la Presidenta.

"He instruido que el Gobierno se mantenga trabajando sin parar hasta que la gente haya recuperado la normalidad en sus vidas y es por eso que he decidido la próxima semana no ir a un par de giras internacionales que existían, porque no me parece ir, necesitamos estar acá en terreno trabajando con las personas", recalcó.

Polémica con ministro boliviano

Mientras tanto, el canciller Heraldo Muñoz dio por terminada la polémica por el uso de una chaqueta con un mensaje a favor de la demanda marítima boliviana por parte del ministro de Defensa de ese país, Jorge Ledezma, cuando entregaba ayuda a los damnificados.

Muñoz explicó que "no tengo comentarios respecto a las acciones y decisiones que le competen exclusivamente al presidente de Bolivia y lo único que puedo decir es que este episodio para nosotros está terminado, ya es pasado y no vamos a opinar ni expresar comentarios más allá de los que se hicieron el día de ayer".

Por su parte, Reymi Ferreira, quien reemplazó a Ledezma tras ser destituido por Evo Morales, aseguró que el error se debió a un "exceso de patriotismo" de su antecesor.

"Fue un exceso de patriotismo, no lo hizo de mala fe, porque lamentablemente ese incidente tuvo dimensiones internacionales, generó molestia y fue llevado a una dimensión que no era la que el gobierno quería", dijo el ministro Ferreira.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter