Asociación Mundial de Periódicos condena dichos de Boric como un "ataque a la prensa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las declaraciones del Presidente chileno "contravienen y amenazan" el derecho humano a la libertad de expresión, sostuvo la organización.

El jefe de Estado criticó un presunto "afán de preferir las malas (noticias)" por parte de los diarios, palabras que también fueron reprochadas por la Asociación Nacional de Prensa.

Asociación Mundial de Periódicos condena dichos de Boric como un
 ATON (archivo)

En duros términos, el periodista español Fernando de Yarza, presidente de la Asociación de Periódicos, incluyó a Boric dentro de un grupo de "políticos populistas -como Trump o Maduro- que se han revelado enemigos máximos de la libertad de prensa".

Llévatelo:

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) condenó como un "ataque a la prensa" las declaraciones que formuló esta semana el Presidente Gabriel Boric, en las que cuestionó la elección de "malas noticias" por parte de ciertos diarios nacionales.

"Cuando leo los titulares de los diarios (...), en verdad, leo poco los diarios a estas alturas. Pero es impresionante el afán de preferir las malas (noticias). Yo no sé cómo quienes siguen leyendo El Mercurio, La Tercera, La Segunda, quedan con su corazón después, porque, en verdad, es como si viviéramos en un país infernal. Y no estamos en eso", dijo el Mandatario la noche del miércoles durante el Encuentro Anual de la Industria 2023, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril.

En ese marco, la organización internacional manifestó este viernes su "rotunda condena a los ataques del Presidente de Chile a la prensa".

La WAN-IFRA recordó que el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce la libertad de expresión como un derecho fundamental: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

"Sin duda, declaraciones como las pronunciadas por el Presidente de Chile contravienen este derecho y amenazan la libertad de prensa -cimiento de cualquier democracia- y la labor social y de control de los medios de comunicación. Se trata de un hecho muy grave que desde la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticas queremos denunciar, a la vez que exigir la erradicación de este tipo de amenazas por parte de determinados políticos", declaró.

Además, expresó su "total apoyo y solidaridad" para con la Asociación Nacional de Prensa de Chile (ANP) y los diarios mencionados por el jefe de Estado.

El periodista español Fernando de Yarza, presidente de la Asociación de Periódicos, enfatizó que "el periodismo es uno de los pilares básicos de cualquier democracia y conductas censurables como las de Boric atentan contra derechos básicos de los ciudadanos".

Advirtió, en esa línea, que "seguiremos velando por impedir que se trate de silenciar la labor fundamental de los periodistas con prácticas antidemocráticas y tratando de manipular a la opinión pública para imponer un mensaje único por parte de políticos populistas -como Boric, Trump o Maduro- que se han revelado enemigos máximos de la libertad de prensa, del periodismo ejercido de manera noble y ética y de la democracia".

"DECLARACIONES SE SUMAN A OTRAS ACCIONES HOSTILES"

La Asociación Nacional de Prensa ya había reaccionado a las palabras de Boric, condenándolas en el mismo sentido y haciendo hincapié en que "se suman a otras acciones suyas y de su Gobierno hostiles con la labor periodística, que se iniciaron incluso durante la última campaña presidencial, y que lo obligaron a solicitar disculpas públicas, como ocurrió con un reportero radial durante una conferencia de prensa posterior a un debate televisivo".

"Los medios de prensa en el mundo enfrentan desde hace algunos años ataques explícitos hacia su labor social por parte de gobernantes que han utilizado el poder del Estado para desprestigiar y hasta perseguir a periodistas o a organizaciones periodísticas en varios países", alertó la ANP.

Con todo, dijo confiar en que "el Presidente de Chile no se sumará a esa lista de gobernantes de nuestro continente, como Donald Trump, Nicolás Maduro, Andrés López Obrador o Cristina Fernández, que han recibido denuncias internacionales por su maltrato a la prensa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter