Boric ante la OEA: "No queremos pontificar sobre Nicaragua, sino colaborar"

Publicado:
| Periodista Radio: Mariano Reyes
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

En Washington, el Mandatario llamó a exigir "el mismo estándar" en derechos humanos a todo el mundo.

Develó en la sede de la Organización una placa en honor a Salvador Allende.

Boric ante la OEA:
 Presidencia

"Nos duele Nicaragua como ayer a ustedes les dolía Chile", manifestó el Presidente en su discurso.

Llévatelo:

Durante su discurso frente al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, el Presidente Gabriel Boric reafirmó la postura del Gobierno respecto al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, aunque aclarando que su intención no es "pontificar" al respecto.

"Nos duele Nicaragua como ayer a ustedes les dolía Chile", comenzó, haciendo referencia al golpe de Estado y la dictadura que tuvieron lugar aquí; en ese sentido, "cuando vemos que eso pasa o que hay amenaza de aquello en otros países, queremos colaborar, no pontificar".

El Mandatario recalcó que "quiero ser cuidadoso: no se trata de pontificar, si en nuestra patria también nos hemos equivocado muchas veces, sino que tengamos frente a estos temas un mismo estándar, porque ¿cómo no vamos a poder encontrarnos en temas que son tan elementales?", planteando como ejemplo que "es inaceptable quitarle la nacionalidad a una persona por el solo hecho de oponerse a un gobierno".

"No se trata de que vengamos a pontificar y a apuntar con el dedo a uno u otro país -insistió- se trata de que el valor universal de los derechos humanos no es negociable, y por lo tanto, tal como la Justicia tiene la venda sobre los ojos a la hora de juzgar, tenemos que tener esa misma venda virtuosa a la hora de defender la vigencia y el imperio de los derechos humanos en todo el mundo. Por eso nos duele tanto Nicaragua".

En la misma línea, Boric partió su alocución "agradeciendo la solidaridad que muchos de ustedes -si no la gran mayoría- tuvieron cuando en nuestra patria se vivieron tiempos oscuros durante la dictadura".

"Fue una solidaridad sin par: muchos de sus países acogieron a cientos y miles de exiliados chilenos. Pero me alegra mucho ver que la solidaridad no se remite solamente al pasado, sino que ante los desafíos que enfrentamos actualmente, se manifiesta de forma permanente", valoró.

Previo a sus palabras en la sesión protocolar del Consejo, se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, encuentro que tocó temas similares a los abordados en su discurso, según lo publicado por la Presidencia de Chile.

50 AÑOS SE TOMAN LA AGENDA EN WASHINGTON

Después de estas actividades, el Mandatario y su delegación, junto con autoridades de la OEA, develaron una placa y arpillera en honor al expresidente Salvador Allende, que fue instalada en la entrada principal de la sede de esa organización en Washington.

En tanto, la única actividad pública que encabezará este sábado será el homenaje al asesinado excanciller Orlando Letelier, en el cual estarán presentes sus hijos, entre ellos el otrora senador socialista Juan Pablo Letelier, quien aterrizó en Washington el jueves.

"En Chile sigue habiendo quienes creen que el golpe se justifica. Los actos terroristas que siguieron después son indisolubles con el golpe, es parte de lo mismo. Son personas que no entienden que los conflictos se resuelven con más democracia, con procesos institucionales", señaló el exparlamentario.

En esta línea, indicó que valora "mucho que esté el Presidente, estuvo en otra ocasión la presidenta Bachelet, pero creo que en esta ocasión hay un simbolismo adicional: después de la ceremonia todos vamos a ir a colocar una flor".

"Nosotros tenemos donde ir a dejar una flor, otros no", advirtió Letelier, haciendo alusión al Plan de Búsqueda que impulsa el Ejecutivo.

La embajadora permanente de Chile ante la ONU, Paula Narváez, apuntó en la antesala que los 50 años del golpe de Estado son "un momento importante en nuestra historia a tener presente, principalmente para aprender de esa experiencia, para poder proyectarla hacia el futuro, y condenar con toda fuerza y en todo lugar lo que fue".

La misma actitud dijo esperar contra "las horribles consecuencias que ha tenido para nuestro país, para familias que aún siguen buscando a sus familiares, y siempre haciendo un llamado a que quienes tengan información la puedan entregar para que las familias puedan estar en paz".

AGENDA ECONÓMICA

En cuanto a la agenda económica, el Presidente Boric participó de un desayuno con importantes inversores estadounidenses, instancia en la que les abordó lo que espera de la inversión extranjera en Chile.

Según se indicó, el Mandatario les habría afirmado que mantengan el estándar de sus países de origen, aludiendo a las mitigaciones por extraer recursos materiales, por ejemplo, el litio de los salares de San Pedro de Atacama.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter