Boric cuestionó a multinacionales en Cumbre de Acción Climática de la ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario llamó a los otros países a no contentarse solamente con acuerdos nacionales.

Boric se reunió durante esta jornada con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y con la presidenta de Perú, Dina Boluarte.

Boric cuestionó a multinacionales en Cumbre de Acción Climática de la ONU
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric cuestionó a las multinacionales y al capital financiero en el marco de su participación en la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas.

En una alocución realizada en la mañana de este miércoles, el Mandatario dijo que "desgraciadamente lo que aquí se dice no es cierto. ¿Significa eso que los que estamos aquí presentes estamos mintiéndonos entre nosotros? No, pero el problema es que hay un sector minoritario de la sociedad, pero muy poderoso, que no se somete a estos debates ni a las reglas democráticas ni a los acuerdos que multilateralmente alcanzamos".

"Las multinacionales y el capital financiero también tienen que someterse a estas reglas y a este debate", sostuvo.

Boric añadió que "yo llamo desde Chile, como parte del sur global, a que también nos hagamos cargo de aquello y no nos contentemos solamente con los compromisos nacionales que adoptamos, que son muy importantes sin lugar a duda, pero no son suficientes".

Al cierre del discurso, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, resumió que "son los países, son las regiones, somos nosotros como ciudadanos y ciudadanas, y también es el sector privado, así que el llamado es a que ante la emergencia que vivimos, tengamos claro que la única solución es dejar de quemar combustibles fósiles".

"El Acuerdo de París dice que 'el objetivo es limitar el calentamiento en 1,5', y hay científicos que ya están diciendo que cuando termine este año, es posible que el calentamiento sea 1,5. Es un año extremo, y cuando decimos que se limite el calentamiento, es que el promedio de los años sea como lo que hemos vivido hoy en día", enfatizó.

El Mandatario tiene una ajetreada agenda en Nueva York, que ha incluido hasta el momento reuniones con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y la presidenta de Perú, Dina Boluarte, así como un encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter