Boric llevó los 50 años a la ONU: "Estamos reviviendo nuestro pasado para construir un mejor futuro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente destacó la firma del acuerdo por la paz que firmó junto a los expresidentes chilenos por los 50 años del golpe de Estado.

Además, denunció ante la ONU la persecución contra los opositores a la dictadura de Ortega en Nicaragua y pidió levantar las sanciones contra Venezuela y Cuba.

Boric llevó los 50 años a la ONU:
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric defendió en la Asamblea General de la ONU la democracia y el respeto irrestricto a los derechos humanos, aludiendo directamente al golpe de Estado que hace 50 años sufrió Chile y que lo llevó a una dictadura liderada por Augusto Pinochet Uguarte durante 17 años.

En la alocución realizada en la tarde de este miércoles, el Mandatario recordó que "mientras habían algunos países que, en esa época, apostaban por la desestabilización de democracias frágiles y otras más robustas, hubo también organismos multilaterales como Naciones Unidas, que jugaron un rol fundamental en la defensa de los derechos humanos y la democracia".

"Nos sentimos orgullosos de habernos unido para poder recuperar la democracia, restaurar la república y rehacer el camino de ampliación de derechos y de las libertades fundamentales que habían conquistado los fundadores de nuestra patria", valoró.

Boric recordó que "Chile es un país que ama y fomenta la paz, y desde esa identidad que nos caracteriza vengo a hablarles. A 50 años de esta tragedia que les describo, asumimos nuestros dolores y los hemos ido enfrentando con iniciativas como la Comisión Rettig, la Comisión Valech o hoy día el Plan Nacional de Búsqueda".

"Chile es un país que progresa porque hemos sacado lecciones de nuestro pasado. Estamos reviviendo nuestro pasado para conseguir un mejor futuro y desde ese aprendizaje nos proyectamos a los desafíos que nos plantea el presente", aseveró.

"Un golpe de Estado jamás es inevitable. La democracia siempre ofrece alternativas. Aprendimos también que los derechos humanos son una base ética irrenunciable en la acción política y que no tienen un color político", insistió el Presidente.

CONFLICTOS INTERNACIONALES

En materia internacional, Boric dijo que "me siento en el deber de denunciar ante esta asamblea y el mundo la persecución que hoy día viven todo quien piensa distinto del gobierno del régimen dictatorial del señor Ortega y Murillo en Nicaragua, en donde no solo se prohíbe su participación en elecciones, sino que se les persigue, se les priva de nacionalidad, se les allanan sus casas y se les priva de derechos políticos".

"Tenemos que decir con claridad que cuando se imponen sanciones de manera unilateral no se está aportando a la solución. El caso de las sanciones a Venezuela, hoy día desde nuestra perspectiva, no aportan a mejorar las condiciones de vida del pueblo venezolano y tenemos la convicción de que para garantizar que haya elecciones libres, con garantías a todos los sectores, es también imperativo que Estados Unidos levante las sanciones que hoy día tiene contra Venezuela", añadió.

El Presidente dijo que "no podemos sino decir que lo mismo nos violenta respecto de las sanciones hace tanto tiempo establecidas sobre Cuba (...) declarar que Cuba es un país que promueve el terrorismo no solo es falso, sino que nos violenta y por lo tanto instamos a Estados Unidos a seguir la línea que en su momento tuvo el gobierno de Barack Obama, cuando los sacó de esa infame lista".

"No podemos callar cuando vemos la ilegal ocupación y la negación de la posibilidad de un gobierno palestino, y el muro que se ha instalado y que divide a sus propios ciudadanos, y reconociendo el derecho a existir de los dos estados, Israel y Palestina, exigimos el respeto al derecho internacional", sostuvo el Mandatario.

Finalmente, Boric planteó que "no podemos sino condenar de manera clara y explícita la ilegal invasión de Rusia a Ucrania y en este punto tenemos la convicción que no se puede culpar de un conflicto de estas características o responsabilizar de la misma manera al pueblo invasor que al pueblo invadido y que por lo tanto la paz pasa por la garantía del respeto a la integridad territorial de las naciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter