Presidente Boric arribó a China con el foco en "profundizar nuestra relación estratégica de alto nivel"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras cerca de 36 horas de vuelo, el Mandatario aterrizó en Chengdú para iniciar una gira por el gigante asiático que, manifestó al bajar del avión, espera que "sea histórica".

Sobre sus expectativas, apuntó a fortalecer los vínculos comerciales y "abrir nuevos caminos" de intercambios en innovación, tecnología y cultura.

Con miras a su reunión con Xi Jinping, no mencionó los DDHH como un tema a abordar.

Presidente Boric arribó a China con el foco en
 Prensa Presidencia

"No me cabe ninguna duda de que esta gira va a ser un éxito", expresó, destacando a los ministros, parlamentarios y representantes empresariales que componen la delegación.

Llévatelo:

Luego de cerca de 36 horas de viaje, el Presidente Gabriel Boric arribó este sábado a China para dar inicio a su gira por el gigante asiático, con el foco en "profundizar nuestra relación estratégica de alto nivel" y fortalecer el intercambio comercial, tecnológico y cultural.

El vuelo del Mandatario aterrizó en el aeropuerto Shuanliu de Chengdú alrededor del mediodía local (cerca de las 01:00 hora chilena), dos horas más tarde de los presupuestado inicialmente.

En sus primeras palabras tras descender del avión, relevó que lo acompaña "una delegación muy importante de ministros, parlamentarios, agentes empresariales y culturales, para fortalecer y profundizar nuestra relación estratégica de alto nivel entre la República de Chile y la República Popular China".

Replicando los anhelos que le expresaron los representantres chinos que lo recibieron, Boric manifestó: "Esperamos que esta visita sea histórica, que no solo consolide la relación de largo plazo, que data de 1970, sino que permita abrir nuevos caminos en materia de innovación, tecnología, de comercio, pero también, y es algo a lo que queremos ponerle mucho empeño, intercambio cultural y de aprendizaje recíproco entre nuestros pueblos".

Luego de realizar actividades en la ciudad de Chengdú, el domingo se moverá a Beijing, y el martes (noche del lunes en Chile) se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping. El objetivo es "poder compartir nuestras visiones sobre el mundo y cómo contribuir a generar mayor paz e igualdad en este mundo convulso que tenemos hoy", dijo Boric.

Asimismo, "quiero que sepa y ratifique la visión de que Chile es no solo un socio confiable, sino un socio estratégico para China en el mundo: fuimos el primer país en América Latina que estableció relaciones diplomáticas con China, fuimos uno de los principales impulsores del ingreso de China a la OMC (Organización Mundial del Comercio), fuimos el primer país del mundo en firmar un tratado de libre comercio con China, y hoy tenemos una balanza comercial tremendamente dinámica en conjunto con China", expuso.

Participará en China en el foro de la Franja y la Ruta, iniciativa impulsada por Xi Jinping que este 2023 cumple 10 años. "Es quizás la iniciativa de integración, cooperación y comercio entre países más importante en el mundo hoy, de la cual Chile es parte. Estamos orgullos de estar acá", destacó Boric.

Su ajetreada agenda al otro lado del mundo también contempla su asistencia a la inauguración del Chile Week que tendrá lugar entre el 14 y 20 de octubre en las ciudades de Shenzhen, Chengdú, Beijing y Shanghai.

"No me cabe ninguna duda de que esta gira va a ser un éxito", sentenció el Mandatario chileno.

En su primera alocución en suelo asiático, no habló sobre derechos humanos, un asunto que se convirtió en materia de discusión política previo al viaje; el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, ya había advertido a parlamentarios nacionales que Boric debía cuidar el tono al respecto.

Componen la delegación chilena los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; de la Segegob, Camila Vallejo; de Economía, Nicolás Grau; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y de Obras Públicas, Jessica López.

También fueron invitados 10 parlamentarios del Congreso Nacional y representantes del mundo empresarial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter