Presidente Boric invitó a estudiantes chinos a tener "una dosis de rebeldía" en clase magistral

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"También se necesita poesía, cultura e historia", destacó el Mandatario, que realizó una clase magistral en la Universidad de Sichuan.

Al respecto del Plan Nacional del Litio, afirmó que "vemos a China como un importante aliado en esta trayectoria".

Presidente Boric invitó a estudiantes chinos a tener
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric arribó este sábado a China para iniciar su gira por el gigante asiático, realizando en su primera jornada una clase magistral en la Universidad de Sichuan, instancia en la que destacó la importancia de ampliar en otras áreas las relaciones entre ambos países.

El Mandatario llamó a los estudiantes a que "aprendamos y seamos capaces de aprender de las generaciones que nos antecedieron. Muchas veces los jóvenes pensamos que el mundo parte con nosotros, pero cuando aprendemos de quienes estuvieron antes, nuestra experiencia y capacidad de afrontar el presente crece mucho más".

Asimismo, los llamó a "tener una dosis de rebeldía, a no conformarse con las versiones oficiales, a cuestionar lo que se da por hecho porque es la manera de avanzar en el conocimiento de la manera en la que se mueve el mundo".

En su discurso, el Mandatario resaltó la relación cultural de las dos naciones, con mención especial al pintor José Venturelli, Pablo Neruda, Pablo de Rokha, Mercedes Valdivieso, Olga Poblete, entre otros, "quienes de diferentes formas reflejaron en su obra y en su trayectoria el enorme impacto que produjo China en ellos".

"Desde los años 50 y 60, los destinos de Chile y China se han ido cruzando y podemos decir que hoy nos une fuertes lazos de amistad y solidaridad que están en constante avance y expansión", destacó Boric, que recalcó el tratado de libre comercio de 2005.

Bajo lo mismo, apuntó que el gigante asiático es el principal socio comercial del país: "Nuestras exportaciones se han ido diversificando y complejizando. Más allá del cobre, ha incrementado de manera muy significativa las exportaciones de frutas frescas. Abre un dialogo sobre seguridad alimentaria", detalló.

De todas maneras, el Presidente llamó a seguir trabajando en la colaboración, ya que -afirmó- es necesario "incursionar en el vínculo con las universidades, en la innovación, la cooperación científica y cultural. Además de otras áreas de intercambio que pueden ser fructíferas, por ejemplo, el turismo, en donde tenemos mucho que avanzar en las relaciones bilaterales".

"Nuestras relaciones no pueden ser solo comerciales, ni medirse en dólares, pesos o yuanes. También se necesita poesía, cultura e historia", manifestó.

RELACIÓN ECONÓMICA

Por otro lado, el Mandatario también se refirió a la crisis climática manifestando que Chile podría contribuir en nuevas formas de desarrollo "más amables y más justas".

Así, reparó en el Plan Nacional del Litio y expuso que espera que el país se convierta en el principal exportador del mineral no metálico.

"No queremos limitarnos a ser un país exportador de materias primas", aseveró y apuntó que para eso se necesitan socios confiables, agregando que "vemos a China como un importante aliado en esta trayectoria".

"En los 53 años que llevamos de relaciones diplomática el intercambio comercial ha crecido exponencialmente y hoy tenemos una balanza comercial dinámica, en donde incluso nuestras exportaciones superan a las importaciones", afirmó.

Por tal razón, el Presidente insistió en fortalecer el vínculo de comprensión y conocimiento entre ambos países, a través del intercambio cultural y académico. Pues, anunció que el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile firmará un memorándum de cooperación con la Universidad de Sichuan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter