Presidente Boric va rumbo a Estados Unidos para reunirse con Biden

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl/EFE

El encuentro se dará en el marco de la Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas este jueves.

El Mandatario también sostendrá bilaterales con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, y la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

Presidente Boric va rumbo a Estados Unidos para reunirse con Biden
 Presidencia (archivo)

El presidente estadounidense recibirá a Boric en la Casa Blanca.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric ya se encuentra en el avión presidencial rumbo a Estados Unidos, donde este jueves se reunirá con el mandatario Joe Biden, en marco de la Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP).

Junto a los ministros de Relaciones Exteriores y Economía, Alberto van Klaveren y Nicolás Grau, la visita tendrá un foco especial en materias económicas, pero también políticas internacionales como el conflicto en Medio Oriente y Venezuela.

Se estima que el Jefe de Estado participe inicialmente en el Foro de Inversión Responsable en el marco de la APEP y luego a las 14:45 horas de Chile sostenga la reunión con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca.

Asimismo, participará en reuniones bilaterales con el presidente de Colombia, Gustavo Petro; la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.

El excanciller Heraldo Muñoz planteó que se tratará de "una visita de trabajo a Washington, de perfil eminentemente económico", al tiempo que la consideró "significativa pues la bilateral con Biden ocurre a escasos días de la bilateral de Boric con el presidente chino, Xi Jinping, lo cual denota que Chile no está alineado y vela por sus propios intereses nacionales".

FOCO EN ECONOMÍA Y POLÍTICA INTERNACIONAL

El canciller Van Klaveren señaló este martes en El Diario de Cooperativa los principales temas de la reunión bilateral, donde se pondrá foco en el comercio exterior y colaboración de "ciencia tecnología e innovación, son temas muy centrales en este momento en nuestra relación con EEUU".

Al respecto, la diputada Ximena Ossandón (RN) recordó que "en la última visita a EEUU, resentíamos algunos episodios que podrían haber dañado de alguna forma el comportamiento diplomático. Recordemos que se desconoció a John Kerry en la reunión por la protección de los océanos, y eso fue entre anecdótico y complicado. Esperamos que esas cosas no vuelvan a ocurrir".

"Creo que es fundamental que el Presidente se enfoque en la necesidad de profundizar las relaciones comerciales, en un contexto en que nuestra economía está bastante resentida, por decirlo poco", sugirió.

Respecto al conflicto en la Franja de Gaza, el titular de RREE señaló que el Gobierno insistirá en su "firme defensa del derecho internacional humanitario". Esto, considerando que el país norteamericano es el principal aliado de Israel, liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu.

"Chile defendió el ingreso de ayuda humanitaria hacia territorio palestino, y hemos dicho que es posible condenar el violento y cruel ataque de Hamás contra israelíes, como al mismo tiempo señalar que no corresponde infringir los estándares internacionales en esta materia cuando se trata de guerras", complementó la ministra vocera, Camila Vallejo.

"Por lo tanto, (podemos) condenar absolutamente la violencia de la cual ha sido víctima el pueblo palestino también", remató.

Por otro lado, también se espera que conversen sobre la situación electoral de Venezuela, luego que el gobierno de ese país suspendiera dicho proceso tras la candidata opositora, María Corina Machado.

Dado lo anterior, el gobierno de Estados Unidos anunció que tomará medidas si es que el gobierno venezolano no cumple los acuerdos con la oposición. No obstante, Chile también ha emplazado a EEUU para que levante sanciones económicas tanto en Caracas como Cuba.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter