Eluchans: Piñera negó apoyo a Mañalich en round frente a diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Cámara Baja aseguró que el Mandatario no está de acuerdo con dichos sobre el lobby.

El parlamentario aseguró que no congelaron la agenda legislativa de Salud, sino que la postergaron.

Eluchans: Piñera negó apoyo a Mañalich en round frente a diputados
 UPI

Eluchans descartó además que el Congreso haya "congelado" la agenda legislativa del Ministerio de Salud.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara Baja, Edmundo Eluchans (UDI), negó que el Mandatario Sebastián Piñera apoye las acusaciones del ministro Jaime Mañalich en el sentido de que los diputados rechazaron la venta de medicamentos en supermercados a raíz del "lobby" que ejecutaron las farmacias.

La polémica había provocado que el Congreso "congelara" la agenda legislativa del Minsal -según alegó el propio Mañalich- y esta actitud fue criticada por el propio Sebastián Piñera en Cooperativa, quien la consideró "tremendamente equivocada".

En horas de la tarde se concretó una reunión entre Eluchans y Piñera que sirvió, según el parlamentario, para aclarar las cosas.

Así lo afirmó en Cooperativa el presidente de la Cámara Baja, Edmundo Eluchans (UDI) quien aseguró que el Mandatario le dijo no estar de acuerdo con las declaraciones del titular del Minsal.

En el encuentro "le hice entrega de un oficio mediante el cual, por escrito, con toda la formalidad que corresponde, como presidente de la Cámara de Diputados (...) le representé el acuerdo unánime de las bancadas en cuanto a expresarle nuestro malestar por las declaraciones del ministro Mañalich", contó Eluchans a Lo Que Queda del Día.

"El Presidente me dijo: 'Mire, se ha dicho por ahí que yo he estado apoyando al ministro Mañalich... No, yo quiero precisar: yo he expresado mi desilusión, mi lamento por el hecho de que la Cámara de Diputados haya rechazado dos propuestas que para mí eran muy importantes, que son de un enorme beneficio para la ciudadanía, para el consumidor, cual es que los remedios que se venden sin receta puedan venderse no sólo en las farmacias, sino en las góndolas de los supermercados, de los almacenes, de las estaciones de servicio, los comercios autorizados; y en segundo lugar, que las recetas tengan la indicación de un genérico'", relató Eluchans parafraseando a Piñera.

El Mandatario le dijo a continuación, según el parlamentario:"En eso yo apoyé al ministro Mañalich, y en lo otro, por favor, diputado, vea mis declaraciones en la Radio Cooperativa'".

"El Presidente les dijo a ustedes textualmente en la mañana: 'Yo no soy partidario de hacer acusaciones mientras no se establezca claramente a quién, cómo y cuándo. Por lo tanto, le dije al ministro que si tenía elementos de prueba en esta materia tenía que ponerlos arriba de la mesa'". Ésta fue la respuesta de Piñera; "más clara, imposible", según el titular de la Cámara.

Más aún, "yo no he apoyado al ministro Mañalich en las acusaciones que hizo, porque yo no las comparto", habría dicho Piñera a Eluchans.

Niega "congelamiento"

El parlamentario negó, además, que los diputados hayan "congelado" los proyectos de ley de Mañalich en represalia a sus dichos.

"La prensa dijo: 'Congeladas las relaciones y la tramitación de proyectos de ley de Salud en la Cámara de Diputados' y eso no es así. Lo que nosotros acordamos ayer -y se hizo a sugerencia mía- fue no tramitar esta semana tres proyectos de ley que había del Ministrerio de Salud", explicó.

"A mí me parecía que el ambiente estaba muy crispado y no era conveniente tratarlo en este ambiente, y los pusimos inmediatamente en tabla para la próxima semana legislativa... Cuando yo congelo lo hago de manera indefinida en el tiempo, aquí se postergó (...) y yo hice esa propuesta. Le di esta explicación al Presidente y a él le pareció satisfactorio", finalizó el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter