Los 30 altos funcionarios del Gobierno de Piñera con parentescos políticos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diario La Segunda profundizó en las relaciones familiares de las autoridades de Poder Ejecutivo, y en sus respectivos sueldos.

Los 30 altos funcionarios del Gobierno de Piñera con parentescos políticos
Llévatelo:

Al menos 30 funcionarios o asesores de Gobierno tienen vínculos familiares con alguna figura política, según arrojó la última revisión del diario La Segunda a las contrataciones de La Moneda.

La "radiografía" detalla un aumento de siete nuevos nombres respecto del artículo publicado por el mismo vespertino el 23 de marzo pasado, que dio cuenta de 23 casos.

Todo esto, en medio de la controversia agudizada por la designación del hermano del Presidente Sebastián Piñera, Pablo Piñera, como embajador de Chile en Argentina; nombramiento que el Mandatario finalmente desistió tras recibir una ola de cuestionamientos de diversos sectores.

El rotativo explicó que chequeó los vínculos familiares con información del Registro Civil, y que extrajo los datos sobre las remuneraciones disponibles en Transparencia. En marzo, algunos de ellos declararon el salario proporcional a los días trabajados, puesto que hubo quienes fueron contratados incluso después del cambio de mando del 11 de marzo, mientras que otros registraron el sueldo que recibirán mes a mes.

Los Chadwick: Padre, hijos y nuera

El reporte expone el caso de los hijos del ministro del Interior y primo del Presidente, Andrés Chadwick: Camila Chadwick Costa, jefa de gabinete de la ministra de Medio Ambiente (5 millones 79 mil pesos de remuneración bruta mensual), y Andrés Chadwick Costa, productor general de la Presidencia (5 millones 500 mil pesos por 19 días trabajados en marzo).

A ellos se suma la esposa de Andrés Chadwick hijo y, por lo tanto, nuera del ministro, Josefa Solar (4 millones, pagado en honorario total bruto desde el 12 de marzo al 30 de abril), que es asesora digital de Presidencia.

Los primos Monckeberg

En el caso de la familia Monckeberg, Cristián Monckeberg, ministro de Vivienda, es primo del papá del ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, y este último, a su vez, es primo de Magdalena Díaz, jefa de gabinete del Presidente Piñera (6 millones de pesos por 19 días trabajados en marzo).

El segundo piso

En Presidencia -el denominado "segundo piso"- el jefe de asesores es el ex ministro Cristián Larroulet, cuyo yerno, Sebastián Villarreal, es subsecretario de Servicios Sociales (5 millones 608 mil pesos por 20 días trabajados en marzo).

El director de gestión ciudadana de la Presidencia es Carlos Cruz-Coke (5 millones 500 mil pesos por 20 días trabajados en marzo), hermano del diputado Evópoli y ex ministro de Cultura del anterior Gobierno de Piñera, Luciano Cruz-Coke.

En tanto, el hijo del ex ministro del Deporte Gabriel Ruiz-Tagle, José Tomás Ruiz-Tagle Barros, es asesor de políticas públicas de Presidencia (4 millones por 11 días trabajados en marzo).

La jefa de Programación de Presidencia, María José Torrealba (5.500 millones por 19 días en marzo), es hija de Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura. Su otra hija, Javiera Torrealba, es jefa de comunicaciones de Ministerio del Deporte (2 millones 275 mil pesos por 19 días en marzo).

Benjamín Kantor, hijo de la ministra del Deporte, Paulina Kantor, es asesor de Presidencia (3 millones de pesos por 20 días trabajados en marzo).

Sin embargo, más allá de sus parentescos, el rotativo subraya que hay quienes han desarrollado destacadas carreras al margen de sus familiares. Tal es el caso de Alejandra Kantor, prima de la ministra del Deporte, quien antes de asumir como directora de la Fundación de Orquestas Juvenile e Infantiles creó la Fundación Toccata y fue coordinadora artística de la Municipalidad de Santiago.

Francisco Larraín Stieb, hijo del ex ministro director de la Oficina de Planificación Nacional Luis Larraín Arroyo, hoy director ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo,  es asesor de Presidencia (4 millones por 20 días trabajados en marzo).

En tanto, Arturo Fontaine Ducci, sobrino del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, es asesor de Presidencia (4 millones 300 mil pesos).

Los Coloma y los Hoffmann

La lista sigue con los Coloma: el gobernador de Talca, Felipe Donoso, es yerno del senador UDI Juan Antonio Coloma, quien es padre del diputado Juan Antonio Coloma Álamos y de Jaime Coloma Álamos, asesor del Ministerio del Interior (1 millón 900 mil pesos por 19 días en marzo). 

A su vez, la esposa del diputado Coloma Álamos y nuera del senador es Francisca Hoffmann, es asesora de la Segegob. Ella es hermana de la diputada UDI María José Hoffmann; legisladora cuya cuñada, Paulina Prohaska, es periodista de la Segres (2 millones 777 mil pesos de sueldo bruto mensual).

Esposos, hermanos, cuñados

En la lista aparece también Juan Pablo Longueira, jefe de gabinete del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno (3 millones 691 mil pesos por 19 días trabajados en marzo), quien es hijo del ex ministro Pablo Longueira. 

Giancarlo Baltolu, seremi de Vivienda de Arica, es sobrino del diputado UDI Nino Baltolu.

Álvaro Bellolio, director de Extranjería (4 millones 30 mil pesos por 19 días trabajados en marzo), es hermano del diputado UDI Jaime Bellolio.

La ministra del Medio Ambiente y abogada de la Universidad Católica, Marcela Cubillos, ex diputada, es esposa del senador RN Andrés Allamand

La asesora del Ministerio de Desarrollo Social y futura subsecretaria de la Niñez, Carol Brown, es cuñada de Pablo Terrazas, subsecretario de Minería. 

En tanto, Carmen Godoy Ibáñez, historiadora del Departamento de Patrimonio Cultural, es hija de la ex diputada Carmen Ibáñez.

El esposo de Mireya Chocair Lahsen (RN), la gobernadora de la Provincia de Cordillera (3 millones 760 mil pesos por 20 días en marzo), es René Borgna, jefe de gabinete de la ministra Cecilia Pérez (2 millones 273 mil pesos por 19 días en marzo).

María Teresa Browne, gobernadora del Biobío (3 millones 890 mil pesos por 20 días trabajados en marzo), es hermana del ex diputado Pedro Browne (ex RN y Amplitud).

La seremi de Justicia de la Región Metropolitana, Carolina Lavín, es prima del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. 

Macarena Zarhi, delegada de la R.M. de Deportes, es hija de Andrés Zhari, alcalde Ñuñoa. 

Valentina Stagno Gray, seremi de la Mujer y Equidad de Género, es nieta de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato. 

Finalmente, Ruth Olivera, seremi de Deporte de Valparaíso  y abogada, es hermana de la diputada RN Erika Olivera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter