Piñera en Cooperativa: La "Ley Hinzpeter" no busca criminalizar a los estudiantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario afirmó que dicha iniciativa resguarda el derecho a manifestarse en paz.

Es "un mito que pretenda castigar a los que convocan", afirmó en Cooperativa.

Llévatelo:

A través de los micrófonos de Cooperativa, el Presidente Sebastián Piñera exhortó este miércoles al Congreso a votar "de una vez por todas" el proyecto de ley sobre orden público, más conocido como la "Ley Hinzpeter".

"Tenemos un grave problema de orden público con los encapuchados, que terminan incorporando la violencia y la destrucción en prácticamente todas las marchas que se convocan pacíficamente", dijo el Mandatario en conversación con El Diario de Cooperativa al ser consultado por el conflicto estudiantil y los problemas de seguridad que generan las manifestaciones callejeras masivas.

Imagen
Esta ley "no busca criminalizar a los estudiantes", sostuvo el Jefe de Estado.

"Si bien quienes llaman a esas marchas son dirigentes estudiantiles que tienen todo el derecho de mundo a manifestarse y a marchar -estamos en un país libre y democrático, gracias a Dios- cuando esas marchas terminan aparecen los encapuchados que generan violencia, destrucción, dolor y sufrimiento a mucha gente", argumentó.

Sin embargo, "¿por qué no hemos tenido mayor éxito en detener y juzgar a esos encapuchados? Hemos arrestado a decenas de miles de personas que participan en actos de violencia, pero al día siguiente quedan en libertad porque la legislación que tenemos no es suficiente. Por eso enviamos un proyecto de ley que lo que busca no es criminalizar a los estudiantes ni prohibir las marchas; todo lo contrario", dijo.

"Lo que busca esta ley es que las manifestaciones de los ciudadanos, que tienen derecho a manifestarse, sean pacíficas y que los encapuchados que, bajo la cobardía de esconder su rostro cometen delitos, destruyen la propiedad privada y pública y causan mucho sufrimiento y dolor tengan que enfrentar la Justicia. Ése es el objetivo de la Ley de Orden Público que ingresamos al Congreso", indicó elJefe de Estado.

"Se requiere mayor efectividad""Necesitamos una ley que nos permita mayor efectividad contra los encapuchados; se le ha llamado 'Ley Hinzpeter'... No podemos permitir que un puñado de delincuentes, como son los encapuchados, terminen poniendo a todo Chile de rodillas, y la legislación que hoy día tenemos es del siglo pasado o antepasado, y por tanto, ellos saben que pueden actuar con impunidad", señaló el Presidente.

"Por eso enviamos esta ley, y yo quiero pedirle a los parlamentarios que voten de una vez por todas. Han demorado demasiado esta nueva ley, que nos va a permitir resguardar mejor el orden público y, por tanto, la ley también protege el derecho de las personas a manifestarse en forma pacífica", expresó el Mandatario en Cooperativa.

En este sentido, Piñera pidió "terminar con los mitos" surgidos en torno al proyecto, porque "esa ley no pretende terminar con las manifestaciones ni tampoco castigar a los que convocan a las manifestaciones".

Consultado sobre las numerosas denuncias sobre violencia policial contra detenidos en esas marchas, señaló: "Yo tengo un gran respeto por Carabineros de Chile, pero evidentemente que este respaldo a Carabineros va acompañado de una norma elemental: la acción policial tiene que ser dentro del marco de la ley y respetando los derechos de las personas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter