Presidente Piñera anunció proyecto para modernizar el Consejo de Defensa del Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa buscará endurecer los requisitos para nombrar a los consejeros y acortar sus periodos en el organismo, entre otros puntos.

También consideró "previsible" la renuncia de Javiera Blanco al Consejo.

Presidente Piñera anunció proyecto para modernizar el Consejo de Defensa del Estado
 ATON

Entre otros aspectos, Piñera considera "excesivo" el período actual de los miembros del CDE.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció que el Gobierno se encuentra trabajando en un proyecto de ley para "modernizar" el Consejo de Defensa del Estado.

Tras la renuncia de la cuestionada ex ministra Javiera Blanco al CDE, el Mandatario consideró que era "previsible" y aprovechó de adelantar los principales lineamientos de la reforma al Consejo que quiere impulsar.

"Entre otras materias, ese proyecto de ley contempla establecer requisitos mucho más exigentes para los candidatos a ser consejeros del CDE", detalló en entrevista con El Mercurio.

El texto en proceso buscará también "establecer dedicación exclusiva a esta importante tarea y fijar plazos más razonables, porque hoy los consejeros, una vez elegidos, duran hasta que cumplan 75 años. Nosotros pensamos que eso es excesivo y que hay que poner un plazo que lo discutiremos entre 8 y 10 años".

En tanto, en otra entrevista con La Tercera, consultado sobre cuándo pretende presentar e ingresar al proyecto al Congreso, sólo dijo que lo enviarán "cuando esté listo".

El reemplazante de Javiera Blanco

Por el momento, luego de la salida de Blanco, al jefe de Estado le corresponde designar a su reemplazante, cargo para el cual no atisbó nombre de candidatos, pero sí describió el perfil de consejero que busca.

"Lo más importante es que tenga una sólida formación jurídica, que tenga un gran compromiso con la defensa de los intereses del Estado, una gran vocación de servicio público y que le dé garantías y seguridad a todos", describió en La Tercera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter