Piñera: "No vamos a tolerar ninguna actuación de Carabineros fuera de la ley"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario se refirió a la formalización de cuatro funcionarios expulsados por su participación en la muerte de Camilo Catrillanca.

Mientras participa en la cumbre del G20, en Argentina, el Presidente también se refirió a la situación de Venezuela.

Piñera:
 ATON

El Presidente Piñera respondió las consultas de la prensa en Argentina.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la formalización de los cuatro carabineros dados de baja por su vinculación en el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca

El Mandatario, que se encuentra participando de la cumbre del G20, fue consultado por el tema y aseguró que "la Fiscalía, después de una investigación, ha decidido formalizar a cuatro personas, algunos de ellos por homicidio, otros por obstrucción de la justicia, otro por destrucción de información relevante, y nosotros apoyamos la actuación de la Fiscalía".

"Quiero decirlo fuerte y claro: nosotros creemos que Carabineros de Chile juega un rol fundamental en la protección del orden público, la seguridad ciudadana y muchas veces arriesgando sus propias vidas por proteger las nuestras, y eso lo aprecio y lo agradezco", agregó.

"Pero con la misma fuerza decimos que igual como apoyamos a los carabineros cuando actúan dentro de la ley, condenamos y no vamos a tolerar ninguna actuación de carabineros fuera de la ley", manifestó el Mandatario.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno, como querellante, pedirá la prisión preventiva de los involucrados. 

Reunión con Macron por Palma Salamanca

El Mandatario también se refirió a las conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron, con quien se reunió esta jornada por alrededor de cinco minutos.

Fue consultado por posibles gestiones respecto a la solicitud de extradición de Ricardo Palma Salamanca y aseguró que "las conversaciones entre presidente son privadas".

"Sí puedo decir que conversé con el presidente Macron en París. Hemos intercambiado cartas. Yo le envié una carta, él me la respondió. Y hemos vuelto a conversar el día de hoy", agregó.

Previamente, el secretario general de la UDI, Issa Kort, quien adelantó la la realización de la reunión informal, valoró: "Siempre he tenido la confianza y gratitud hacia el Presidente Sebastián Piñera de que él ha abordado con valentía, liderazgo y convicción el tema que le interesa al Estado de Chile, como tener extraditado a un terrorista prófugo y condenado por la justicia chilena"

Adelanta decisión del Grupo de Lima sobre Venezuela

Respecto a la situación en Venezuela, el mandatario confirmó que el Grupo de Lima ha decidido no reconocer al Gobierno de Nicolás Maduro a partir del próximo 10 de enero. 

"No reconocemos las elecciones que se realizaron porque no fueron libres ni democráticas y por tanto tampoco reconocemos al Gobierno que inicia su mandato el 10 de enero. Pero sí estamos profundamente comprometidos con el pueblo venezolano", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter