Nueva política de tierras: Conadi negocia con 40 dueños de predios en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esperan entregar los terrenos a las comunidades locales.

La mayoría de los traspasos se realizarán en Ercilla y Victoria.

Nueva política de tierras: Conadi negocia con 40 dueños de predios en La Araucanía
 Archivo UPI

Se podrían adquirir ocho mil hectáreas.

Llévatelo:

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) negocia con 40 dueños de predios de la Araucanía para la compra de sus terrenos, los que esperan devolver a las comunidades de la región.

"La Presidenta nos ha pedido actuar con celeridad en la compra de tierras y estamos trabajando en varios frentes", aseguró Alberto Pizarro, director de Conadi.

Como informó La Tercera, la institución cuenta con un presupuesto de 40 mil millones de pesos, con lo que se podrían adquirir ocho mil hectáreas.

Para Pizarro, "es un proceso que estamos tratando de hacer de manera transparente y hemos realizado hasta tres tasaciones para pagar lo justo por el suelo. Estamos negociando con 40 dueños de predios, pero puede ser un poco más, dado que las extensiones de terreno son menores para las comunidades que solicitan".

La mayoría de los traspasos se realizarían en las comunas de Ercilla y Victoria, donde el precio de una hectárea ronda los tres millones de pesos.

"Lo relevante es que vamos a empezar una nueva política de tierras. La semana pasada firmamos un convenio con Bienes Nacionales para pasar terrenos fiscales a las comunidades, lo que nos agilizaría los procesos de entrega. Existe la voluntad del Gobierno y estamos trabajando en eso", planteó Pizarro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter