Gobierno confía en que nuevo Ministerio pondrá en "primera línea" a indígenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretario de Servicios Sociales sostuvo que Chile vive momento "histórico e inédito".

Además de la institucionalidad se espera tomar decisiones "desde una perspectiva de igualdad".

Gobierno confía en que nuevo Ministerio pondrá en
 Min. Desarrollo Social

Desde la cartera de Desarrollo Social no han ocultado su satisfacción por los resultados del proceso de consulta.

Llévatelo:

El subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, del Ministerio de Desarrollo Social, explicó las razones por las cuales -según dijo- era necesaria una nueva repartición dedicada a los pueblos indígenas y las garantías con que contarán los delegados elegidos en todo el país.

Luego de meses de trabajo se dio término al proceso de consulta previa indígena que se desarrolló con los nueve pueblos originarios nacionales, con miras a la creación de un nuevo ministerio y del Consejo de Pueblos, por lo que la autoridad indicó a El Diario de Cooperativa que con ello se consigue la tarea encomendada por la Presidenta Michelle Bachelet, de reforzar el lineamiento de políticas hacia los pueblos originarios.

"El nuevo ministerio va a diseñar la política pública en todos los ámbitos que afecten a las distintas comunidades, esto incluye mejorar y reforzar notablemente el rol del servicio (Conadi) que actualmente trabaja para las políticas y que quedará supeditado al nuevo ministerio", explicó el subsecretario.

La autoridad valoró la participación de más de 6.000 personas en el proceso de consulta a lo largo de 122 localidades en todo el territorio nacional y que concluyó con la elección de 150 delegados, que a su vez aprobaron en torno a los parámetros del convenio 169 de la OIT, la materialización de un Ministerio de Pueblos Indígenas.

"El hecho de que sea un ministerio es una señal del Estado y del Gobierno de relevar en un primer lugar la toma de decisiones", añadió el personero, agregando que hay estadísticas que hacían urgente tomar medidas.

"Los últimos datos de la encuesta Casen, señalan que la población indígena en nuestro país está por debajo de los niveles de desarrollo del promedio nacional y en ese sentido hay que hacerse cargo", declaró el subsecretario quien subrayó que existirán "comisiones de seguimiento", que garanticen que se cumplan los acuerdos y se enriquezca el proyecto respectivo en el Congreso Nacional.

Problemas en La Araucanía

Consultado sobre si este tipo de medidas contribuye a mejorar el clima de tensión que se vive en zonas como La Araucanía, la autoridad reiteró que los delegados en todo Chile fueron elegidos por las propias etnias, incluyendo dicha zona y se está "ante un paso de confianza en la relación entre el Estado y las comunidades".

Juan Eduardo Faúndez coincidió por último con la titular de la cartera al señalar que con los acuerdos alcanzados se da paso a un momento "histórico e inédito, que permiten poner en la primera línea de la toma de decisiones, lo que es atingente a ellos, a los pueblos indígenas", pero también "desde una perspectiva de igualdad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter