Gobierno estima que la restitución de tierras mapuche cuesta unos 5.000 millones de dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo comunicó el comisionado presidencial para la solución del conflicto, Víctor Ramos, durante la reunión con parlamentarios de la Macrozona Sur en Cerro Castillo.

El inicio del funcionamiento de la "Comisión para la Paz y el Entendimiento", anunciada en noviembre del año pasado, podría comunicarse durante la Cuenta Pública del 1 de junio.

Gobierno estima que la restitución de tierras mapuche cuesta unos 5.000 millones de dólares
 ATON (Referencial)

La Comisión liderada por Víctor Ramos (CS) busca "determinar con claridad la demanda de tierras y establecer cuáles se pueden restituir, cuándo y cómo. No será posible restituir todas las tierras", dijo Boric en noviembre.

Llévatelo:

El Gobierno estima que la restitución de tierras ancestrales para el pueblo mapuche cuesta alrededor de 5.000 millones de dólares

En la reunión que sostuvo el martes el Presidente Gabriel Boric con parlamentarios de las regiones de Biobío y La Araucanía en Cerro Castillo, abordó detalles del Plan Buen Vivir la Comisión para la Paz y el Entendimiento, anunciada originalmente en noviembre de 2022, y cuyo lanzamiento formal podría comunicarse durante la Cuenta Pública del 1 de junio.

Según el portal Ex-Ante, en la cita el comisionado presidencial para la solución del conflicto, Víctor Ramos (Convergencia Social), expuso un análisis que dio cuenta de que la cifra para la restitución de las tierras alcanzaría los 5.000 millones de dólares (3,9 billones de pesos chilenos), contaron el diputado Stephan Schubert (Ind.-Republicanos) y otros presentes en la cita.

Debido al alto monto involucrado, se estaría evaluando llegar a un acuerdo con la oposición para dar viabilidad al plan y lograr que sea aplicado durante un periodo de 10 años; es decir, por a lo menos dos gobiernos más. Aun así, el valor y la aplicación deberán ser zanjados por la Comisión para la Paz y el Entendimiento.

Asimismo, el monto debe considerar a las más de 700 comunidades mapuche que ya cuentan con la aplicabilidad de restitución de tierras y a las más de 800 que aspiran a aquello. Es decir, un total de 1.500 beneficiadas, eventualmente.

El portal indicó también -de acuerdo a lo conversado en la cita- que la Comisión tendría integrantes mapuche y no mapuche, y no más de 10 integrantes, además de contar con asesoramiento de profesionales y expertos. Tendría un mes de instalación y sus conclusiones se esperan para enero del 2025.

"NO SERÁ POSIBLE RESTITUIR TODAS LAS TIERRAS"

El 11 de noviembre del año pasado, al cierre de su primera visita como Presidente a La Araucanía, Boric anunció que convocaría a esta Comisión especial abocada a "determinar con claridad la demanda de tierras y establecer cuáles se pueden restituir, cuándo y cómo".

"Hay algo que es muy importante decir: no será posible restituir todas las tierras, hay muchas ciudades del sur de Chile que fueron construidas sobre tierra que antaño fueron mapuche y esas ciudades deben ser preservadas", dijo entonces el Mandatario.

"Hay también muchas personas no mapuche que hace generaciones se establecieron en estas tierras y echaron raíces, y sus derechos también deben ser resguardados", señaló Boric en la ocasión, acompañado de Víctor Ramos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter