Gremios tras declaraciones de la CAM: Queda demostrado que existen grupos organizados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tienen como función atacar a los empresarios forestales y a sus trabajadores", afirmó líder de la Asociación de Contratistas Forestales.

El timonel UDI Hernán Larraín dijo que "hay algunos que quieren terminar con una guerrilla separatista toda vinculación con Chile".

Gremios tras declaraciones de la CAM: Queda demostrado que existen grupos organizados
 TVN

"Tenemos un gran problema. Hoy nosotros somos las víctimas, el sector forestal se está destruyendo", afirmó el gremio.

Llévatelo:

Los representantes de los gremios forestales de las regiones de La Araucanía y el Biobío afirmaron que quedó demostrado la existencia de grupos organizados y activos cuya función es atacar al sector forestal, tras las declaraciones de representantes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

Los dirigentes de la CAM hablaron con Televisión Nacional en un reportaje de "Informe Especial", en el cual asumieron la autoría de los hechos violentos contra las empresas forestales, sin embargo se desvincularon de los ataques incendiarios contra iglesias y casas particulares.

El presidente de la Asociación de Contratistas Forestales de la Zona Sur, René Muñoz, sostuvo que "un poco hacerse cargo de lo que vimos ayer en televisión, donde queda demostrado que existen grupos organizados, activos, que tienen como función atacar a los empresarios forestales y a sus trabajadores".

"Tenemos un gran problema. Hoy nosotros somos las víctimas, el sector forestal se está destruyendo y aquí como si no hubiera pasado nada", recalcó.

El líder y vocero de la CAM, Héctor Llaitul, sostuvo que se sentarán a conversar con las autoridades cuando el Estado, y especialmente las empresas forestales, reconozcan el despojo hacia el pueblo mapuche.

Tras estas declaraciones, el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, manifestó que "hay hechos de violencia. Me han preguntado en reiteradas oportunidades si hay un solo grupo, hay varias organizaciones que están realizando acciones que son absolutamente delictuales".

"Para sostener una causa política no es necesario utilizar armas, para sostener una causa política no es necesario encapucharse, para sostener una causa política lo que corresponde es hacer planteamientos políticos. Lo que hay en este caso es una intención de hacer una acción de propaganda por parte del organismo delictual que está señalado ahí y ellos accedieron a esto, porque obviamente querían mostrar su versión de los hechos, la que no compartimos", aseveró.

Gobierno "está fracasando en darle a una región tranquilidad"

Mientras que en el ámbito político, el senador de la UDI y vocero de Chile Vamos, Hernán Larraín, expresó que lo que se busca en el sur, a través de estos movimientos, es instalar guerrillas separatistas especialmente en el Biobío y La Araucanía.

El timonel gremialista aseguró que "este Gobierno que fracasa en darle tranquilidad a los ciudadanos, está fracasando en darle a una región tranquilidad y Estado de Derecho".

"No es posible que en nuestro territorio existan grupos armados que desarrollan acciones de esta naturaleza, que crecen y aumentan día a día, en que ya no son solamente expresiones menores de alguna situación específica, sino que ya son ataques a escuelas, a iglesias, a lugares públicos, para demostrar que hay algunos que quieren terminar con una guerrilla separatista toda vinculación con Chile", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter