Hermana de Jaime Mendoza Collío pide "nada más que justicia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Estado debe darse cuenta del error que cometió", dijo María Mendoza.

Carabineros pidió a la Corte Suprema que confirme la absolución del cabo acusado de la muerte del comunero.

Hermana de Jaime Mendoza Collío pide
 Archivo UPI

El comunero falleció en agosto de 2009 en medio de un incidente con Carabineros.

Llévatelo:

María Mendoza Collío pidió justicia para su hermano Jaime Mendoza Collío, comunero fallecido en un incidente con Carabineros en agosto de 2009 y por el cual la Corte Marcial determinó revocar la condena de cinco años de presidio dictada en contra del suboficial Miguel Patricio Jara Muñoz en agosto de 2012.

El cabo primero fue acusado de ser el autor del disparo por la espalda que dio muerte al comunero mapuche y, este martes, Carabineros pidió confirmar la absolución ante la Sala Penal de la Corte Suprema.

La hermana de Mendoza Collío manifestó que ya hay una opinión de la fiscal judicial del máximo tribunal del país para que se dicte una sentencia de reemplazo y se condene a Jara Muñoz.

"Bueno, lo que yo espero es que haya justicia de una vez por todas, que se dé cuenta el Estado de Chile del error que ellos cometieron y que haya justicia, nada más que justicia", dijo María.

"Tengo confianza, tengo la fe... en algún momento me quiebro como hermana, pero sí tengo la fe de que va a haber justicia para mi hermano", indicó.

Por su parte, el abogado querellante Lorenzo Morales aseguró que la Fiscalía de la Corte Suprema ya pidió una sentencia de reemplazo.

"Sí, el fiscal judicial de la Corte Suprema dijo que debería verse ese reemplazo y, además, que es una cuestión bastante ilegítima que planteó el Consejo de Defensa del Estado, en función de que los comuneros mapuches no se les tomó en cuenta solo por ser comuneros mapuches"

Indicó que "se le tomó la declaración en completa extensión de los Carabineros. En función de eso, también está planteado un asunto bastante importante que nosotros incorporamos como una minuta, un informe en derecho del Instituto Nacional de Derechos Humanos de que todo eso transgrede las normas internacionales".

La Corte Marcial desestimó las versiones de otros mapuches que aseguraron que ninguno de ellos estaba armado y concibió que Jara fue víctima de una emboscada.

En unos dos meses más, la sala penal de la Corte Suprema emitirá la sentencia final en este caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter