Médico sancionado por caso Cayuhán: Es un fallo vergonzoso para el Colegio Médico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enrique Morales fue amonestado por emitir un escrito en el que acreditó trato inhumano contra la comunera sin haber entrevistado a sus colegas.

"Estoy dispuesto a llegar hasta las últimas instancias, incluso la Corte Suprema", anunció.

Médico sancionado por caso Cayuhán: Es un fallo vergonzoso para el Colegio Médico
 Cristofer Espinoza

Con todo, Morales dice que "lo realmente importante es la grave vulneración de derechos que sufrieron Lorenza y su hija".

Llévatelo:

El presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales Castillo, repudió la amonestación que le impuso el Tribunal de Ética de la orden a raíz de un informe escrito en el que acreditó la situación de "trato inhumano" a la que fue sometida Lorenza Cayuhán, la comunera mapuche que dio a luz engrillada en 2016.

En su sentencia,  el gremio sancionó a Morales no haber consultado debidamente la postura de los médicos Ana María Rosas, Marcelo Maturana, Paula Vergara e Igor Silva, quienes intervinieron en el parto que tuvo lugar en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción.

"Este fallo muestra lo mucho que nos falta avanzar en derechos humanos en el país. Es un fallo vergonzoso para el Colegio Médico y quiero decir que estoy dispuesto a llegar hasta las últimas instancias -incluso la Corte Suprema- para apelar este fallo", anunció Morales.

El facultativo agregó, además, que "no debemos perdernos, porque lo realmente importante de esta noticia es la grave vulneración de derechos que sufrieron Lorenza Cayuhán y su hija, Sayén".

Polémica por conciliación

En paralelo, surgió una nueva polémica luego de conocerse un documento de conciliación donde el Instituto Nacional de Derechos Humanos reconoce que los mencionados médicos Rosas, Maturana, Vergara y Silva "dieron cumplimiento cabal a la normativa ética", exculpándolos de eventuales responsabilidades.

El director nacional del INDH, Branislav Marelic, dijo a Cooperativa que el acuerdo -firmado en representación de organismo por Carolina Chang- no cierra la posibilidad a otras acciones legales. 

"De acuerdo con la investigación y los mismos testimonios –por eso es la razón de la conciliación- no habría habido infracción ética de los médicos en el pabellón. Sin embargo, esto no significa que la persecución penal va a terminar ni significa que (no) exista un juicio penal en los tribunales de justicia, donde se pueda revisar cuál es la responsabilidad penal de todos los involucrados en el parto. De ninguna forma va a impedir que este caso se conozca penalmente en los tribunales de la república", aseguró Marelic.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter