Ministerio de Bienes Nacionales entregó títulos de dominio a más de 400 familias mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ceremonia se realizó en el marco de la campaña "Un pedacito de Chile" del MBN.

Con la medida se entregaron más de 700 hectáreas de tierra de las provincias de Cautín y Malleco.

Ministerio de Bienes Nacionales entregó títulos de dominio a más de 400 familias mapuche
 Ministerio de Bienes Nacionales

El ministro Osorio destacó la iniciativa como una forma de avanzar en la reparación de la deuda histórica con los pueblos originarios.

Llévatelo:

En el marco de la iniciativa "Un pedacito de Chile" del Ministerio de Bienes Nacionales -que busca entregar títulos de dominio de terrenos y propiedades en distintas regiones del país-, más de 400 familias mapuche recibieron sus títulos de dominio de manos del ministro Víctor Osorio.

Los beneficiarios residen en 29 comunas de la Región de la Araucanía, más de la mitad son mujeres y la inmensa mayoría proveniente de sectores rurales, con lo que más de 700 hectáreas de tierra de las Provincias de Cautín y Malleco pasaron a ser ocupadas legalmente por familias y comunidades mapuche, lo que beneficia a un promedio de 1.600 personas indígenas.

Esta etapa de la iniciativa también responde al convenio regional entre Bienes Nacionales y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que busca contribuir a la resolución de la demanda territorial de las comunidades indígenas.

"Estas escrituras que hoy reciben más de 400 familias mapuches son, asimismo, una contribución del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a resolver la deuda histórica que el Estado y la sociedad chilena mantienen con los pueblos originarios", indicó el ministro Osorio.

En tanto, el director de la Conadi, Alberto Pizarro, sostuvo que "aquí no sólo se están entregando títulos de dominio, sino que se están entregando sueños, esta acción de Bienes Nacionales es particularmente importante para los pueblos indígenas, y para los mapuche en particular, porque la tierra no es principalmente un bien económico: es parte de nuestra cultura y nuestra vida".

"Desde el momento en que se dispone de un documento que acredita la propiedad, se pueden emprender una serie de actividades relacionadas con la vida en familia, el emprendimiento y en definitiva los proyectos de vida de cada uno de los beneficiarios", agregó.

En esta línea, la machi Silvia Llanquileo, una de las beneficiarias, señaló que "es un gran beneficio para nuestra comunidad Pehuenche Quilaleo, porque se regularizó un terreno donde practican diferentes juegos de nuestra cultura ancestral, como el palín, lo que se estaba perdiendo y ahora podremos recuperar; se beneficiarán cerca de 60 familias".

Asimismo, el gobernador de Cautín, José Montalva, manifestó que es una "señal de que el futuro es de mucha esperanza. Tras años de espera ven hechos realidad su sueño de ser dueños de la tierra en que viven y trabajan, el futuro se ve mejor, se abren nuevas posibilidades en la vida".

Hasta ahora, el Ministerio de Bienes Nacionales había entregado 1.647 títulos de dominio en la Región de La Araucanía, trámites que fueron financiados con fondos sectoriales, de la Conadi y el Gobierno Regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter