Enfermeros ariqueños se sumaron a paro nacional de advertencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio convocó a la movilización para modificar la norma que impide a estos profesionales ingresar a las unidades de obstetricia, ginecología y neonatología.

Enfermeros ariqueños se sumaron a paro nacional de advertencia
 Colegio de Enfermeras de Arica

A las 09:00 horas inició la movilización, que tuvo la entrada del Hospital Regional como escenario.

Llévatelo:

Estudiantes y trabajadores del área de Enfermería de Arica y Parinacota se sumaron al llamado nacional de paro, en demanda del cumplimiento del dictamen de Contraloría que permite a estos profesionales desempeñarse en las unidades de obstetricia, ginecología y neonatología.

Las enfermeras se manifestaron con carteles en las afueras del Hospital Regional Doctor Juan Noé para que el Ministerio de Salud derogue la Norma 21, que regula la atención de las matronas, y que desde el año 2010 ha generado problemas en los recintos asistenciales de todo el país.

"A partir del 2010, a algunas enfermeras se le cerraron las puertas y el campo laboral en las neonatologías, que son las unidades que, principalmente, importan a las enfermeras porque fueron las unidades que las formaron en la década del 60' y siempre se han desempeñado en esas áreas", señaló el presidente del Colegio de Enfermeros de Arica y Parinacota, Eduardo Farfán.

En total fueron 196 los profesionales que trabajan en el Hospital Juan Noé y que adhirieron al paro de advertencia en Arica. Farfán explicó que esta situación no afecta a nivel regional, pues neonatología en Arica está ocupada en su totalidad por enfermeras. No obstante, esta situación sólo depende del criterio de las direcciones de salud regionales, lo que afecta a colegas en otras regiones.

En la ciudad han sido realizados "azulazos"; marchas y jornadas de información en la comunidad. Durante este martes fueron aplicados turnos éticos en las unidades de pacientes críticos como UCI y Urgencias. Los centros de atención primaria, en tanto, funcionarion de manera normal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter