Alcalde de Freirina: El tiempo de negociaciones y de permisos se terminó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

César Orellana (PS) aseguró que Agrosuper le ha mentido a la comunidad.

Se demostró que es "un proyecto inviable", recalcó.

Alcalde de Freirina: El tiempo de negociaciones y de permisos se terminó
 Agencia UNO
Llévatelo:

El recién asumido alcalde de Freirina, César Orellana (PS), declaró este lunes en conversación con El Diario de Cooperativa que el tiempo de negociaciones y de permisos para la empresa Agrosuper se acabó, en medio del recrudecimiento del conflicto del valle del Huasco.

Este lunes, los jefes comunales del Huasco se reunirán en una cita clave en La Moneda con los ministros de Salud, Jaime Mañalich, Medioambiente, María Ignacia Benítez, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para buscar una solución al problema en la zona.

"El tiempo de las negociaciones y de seguir dando permisos a la empresa ya se terminó, el proyecto demostró que es un proyecto inviable en la zona", aseguró el alcalde de Freirina, añadiendo que "desde hace un tiempo el Gobierno le ha entregado todas las facilidades a la empresa para que se queden aquí, pero ellos no han cumplido ninguno de los acuerdos que han sostenido con el Estado y menos con la comunidad".

Comentó que "Agrosuper lo único que ha hecho es mentir a la comunidad, y hoy tenemos un proyecto que el gobierno decidió levantar la prohibición toda vez que en Freirina se siguen sintiendo los malos olores" y que la empresa no ha cumplido "el tema de la emision de malos olores se comprometieron en seis meses para solucionarlo, pero en el plazo no se cumplió y el Gobierno le dio otros tres meses, pero nada".

Orellana detalló que Agrosuper "en vez de invertir el problema, la empresa pagó algunas consultoras para tratar de dividir a la comunidad. Tenían que solucionar la emisión de los olores, no entregar motivos a los vecinos de por qué es importante para el desarrollo de la comunidad que Agrosuper se quede. No nos están escuchando, no queremos convivir con ellos".

Molestia por no tener soluciones

Respecto a la reunión con los ministros, el alcalde no descarta que seguramente salga a la luz la violencia en la zona, que ha tenido enfrentamiento de vecinos con guardias de la empresa, ataques con bombas molotov y un dirigente hospitalizado, situación que para el alcalde "sirve para entender lo molesta que esta la comunidad porque no tenemos respuesta".

Los alcaldes viajaron hasta Santiago porque "estamos pidiendo calidad de vida para nuestros vecinos y, frente a eso, estamos acá porque ya que tenemos un Gobierno que no escucha la problemática de Freirina, los alcaldes tenemos que hacernos cargo de este tema".

Por último, en relación con la aprobación del comité de ministros sobre el emplazamiento de la termoeléctrica Punta Alcalde, será uno de los temas que se van a abordar durante la reunión.

"Fue aprobado por el Consejo de Ministros, pero las autoridades de la Región de Atacama le dijeron que no al proyecto. Huasco es declarada hoy zona de latencia, por lo tanto justificación para poner otra termoeléctrica es atentar contra la calidad de vida de los vecinos de ese puerto", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter