Seremi de Atacama: Olores en Freirina han disminuido en 90 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Seremi, Carlos Salinas, aseguró que el Gobierno no puede tomar una posición frente al conflicto.

Además, estudian presentar una querella por daños contra la propiedad pública y desórdenes.

Seremi de Atacama: Olores en Freirina han disminuido en 90 por ciento
 UPI
Llévatelo:

El Seremi de Gobierno de la Región de Atacama, Carlos Salinas, explicó este viernes en conversación con Una Nueva Mañana que el Gobierno no puede tener una posición respecto al conflicto en Freirina y que los malos olores han disminuido en un 90 por ciento, tras el anuncio de la reapertura de la planta de procesamiento de cerdos de Agrosuper y los recientes enfrentamientos en el Valle del Huasco.

El Seremi estuvo la mañana de este viernes en Freirina y afirmó que "no existen olores. La empresa se comprometió a que no tienen que haber olores y eso es algo que tiene que cumplir al máximo".

Negó la veracidad de las declaraciones del recién asumido alcalde de Freirina, César Orellana, quien afirmó que "el olor a mierda se sigue sintiendo" y que van a seguir acciones legales contra Agrosuper para impedir que siga funcionando.

Salinas aseveró que "la empresa está implementando muchas mejoras al respecto y se ha disminuido en un 90 por ciento".

Explicó que "solo se han producido episodios no mayores a 15 minutos. Hay días en que sí ha habido olor y eso es lo que hay que eliminar", lo que se controlará con las narices electrónicas que está instalando Agrosuper, ya que "no hay una norma de olores en el país, por lo que se ha tenido que importar instrumentos y crear instrumentos para calibrarse".

"Aún quedan episodios de olores que se tienen que extinguir, no son todos los días, eso es lo que tenemos que velar. Las opiniones en la comunidad son divididas. El tema de los olores afecta a solo una parte, pero son parte de la población y debe ser defendida", indicó.

Gobierno no puede tener una posición

Consultado respecto a la posición del Gobierno, señaló que "la verdad es que no podemos tener una posición. Es un conflicto que se generó entre una empresa privada y los manifestantes por lo que entrando el fiscal son ellos los únicos que se deben pronunciar después de la investigación, sino la justicia", aseguró.

Respecto a los hechos ocurridos la noche del miércoles, donde habitantes de la comuna atacaron la planta de Agrosuper, incluyendo uso de bombas molotov, y el dirigente vecinal Yahir Rojas terminó hospitalizado, Salinas aseguró que "se inició un proceso judicial y hay un fiscal, esto está en manos de los tribunales. Hay fotografías que demuestran el ataque, hay un dirigente sindical herido, así que hay que dejarlo en manos de la justicia".

Consultado sobre la actuación de los guardias de la empresa, que habrían golpeado al dirigente, Salinas dijo que "no he tomado contacto con Agrosuper. Es una de tantas empresas que hay en la región y si tiene que enfrentar un proceso judicial, lo tiene que enfrentar y hacerse cargo de la responsabilidad que tengan".

Concluyó que "se está estudiando presentar una querella que no sería por asociación ilícita, sino por daños contra la propiedad pública y por desórdenes. Es contra personas que no son de la región, tres de la Cuarta Región, una de Antofagasta y otra de Santiago. Tenían implementos subversivos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter