La emoción dominó San José en primera videoconferencia entre mineros y sus familiares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por primera vez en un mes, las familias pudieron ver y hablar en directo con los trabajadores.

Estos, en cambio, sólo pudieron escuchar a sus esposas, hijos y hermanos.

Llévatelo:

Los familiares apostados en el "Campamento Esperanza" pudieron por primera vez hablar y ver en tiempo real a los 33 mineros atrapados en el fondo del yacimiento San José, ubicado en la Región de Atacama.

El diálogo se desarrolló en un esquema de videoconferencia que fue posible gracias a la instalación de un sistema de fibra óptica enviado hasta los 700 metros de profundidad en que se encuentran los obreros. Las familias pudieron ver y oír a los trabajadores, pero estos últimos sólo pudieron escuchar las palabras que les llegaban desde el exterior.

El diálogo se inició alrededor de las 16:00 horas de este sábado y se extendió por cerca de un minuto, por cada uno de los trabajadores.

El domingo pasado se había concretado la primera conversación directa entre los familiares y los mineros, aunque ella fue sólo por vía telefónica, sin contacto visual.

 

Imagen
Este domingo se cumple un mes del funesto accidente en el norte. (Foto: EFE)

La voz de las familias

Esta esperada videoconferencia, que provocó profundas escenas de emoción, se produce cuando se cumple casi un mes del accidente que dejó atrapados a los 33 trabajadores, el jueves 5 de agosto pasado.

Jéssica Salgado, esposa del minero Alex Vega, de 31 años, expresó sus sentimientos tras el breve encuentro: "Lo vi de muy buen semblante, afeitadito, no como la vez pasada".

"Le dije que lo amaba mucho y lo único que él dijo es que estaba preocupado por nuestras deudas acá afuera, aunque yo le dije que no se preocupara", agregó Salgado.

Los familiares debieron acudir a una pequeña cabina donde se realizó la videoconferencia. Elías Barrios, el padre de Yonni Barrios, el minero que se ha convertido en el "médico" dentro del yacimiento gracias a sus conocimientos de enfermería, comentó visiblemente emocionado que su hijo está "muy bien".

"Ha mandado un saludo a todas las familias, y yo le dije que tuviera fuerza, que ya falta poco para salir", dijo el progenitor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter