Nueva protesta de comunidad de Huentelauquén contra Minera Siglo XXI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los habitantes se manifestaron para exigir que se detenga la extracción de minerales en dunas de la zona.

También buscan proteger el humedal del Río Choapa.

Nueva protesta de comunidad de Huentelauquén contra Minera Siglo XXI

Los habitantes de Huentelauquén ya se habían manifestado en julio.

Llévatelo:

Las organizaciones sociales de Huentelauquén Norte (comuna de Canela, provincia de Choapa, en la Región de Coquimbo) realizaron una nueva protesta para sensibilizar al Gobierno y a la Corte Suprema ante el inminente dictamen respecto a la puesta en marcha de los trabajos de extracción de minerales en las dunas de la Minera Siglo XXI.

Después de la movilización del 13 de julio pasado, fecha en la que autoridades regionales se comprometieron con diversas acciones para mitigar los problemas derivados del mal estado del sistema de alcantarillado, sin obtener ninguna solución, por lo que los habitantes decidieron manifestarse una vez más, tomándose la carretera.

Por otro lado, las organizaciones sociales convocantes hicieron un llamado al Poder Judicial para rechazar el funcionamiento de la empresa, para detener la extracción de minerales en las dunas de Huentelauquén, como lo afirmó Valentina Villar, dirigenta del movimiento, quien explicó las demandas de los comuneros. 

"Estamos sin alcantarillado, las calles de nuestro pueblo están llenas de excremento, hay gente enferma y además quieren ingresar acá, eso está en juicio sí, una minera para explotar las arenas de nuestro pueblo. Estamos tomando un agua sumamente contaminada por la minera Pelambres", aseguró la líder vecinal.

La desembocadura del río Choapa tiene el humedal más grande en su tipo en la Región de Coquimbo, donde se registran 176 especies de animales, incluyendo uno de los cuatro marsupiales de Chile, por lo que la extracción pone en serio riesgo de extinción las dunas.

La Comunidad Agrícola junto a la Universidad de La Serena, promueven un proyecto de protección ambientaldenominado Sitio Ramsar Al Humedal, el que actualmente está en tramitación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter