Abogado de familia Luchsinger: Negar vinculación con conflicto mapuche es estéril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El desarrollo del proceso ha sido complejo, no ha sido fácil, y para la familia ha sido francamente agotador", dijo Carlos Tenorio.

Este lunes se retomará la audiencia de preparación del juicio oral por el crimen del matrimonio ocurrido 2013.

Abogado de familia Luchsinger: Negar vinculación con conflicto mapuche es estéril
 Archivo

Por el asesinato, el machi Celestino Córdova Tránsito fue condenado a 18 años de cárcel y 11 comuneros están siendo imputados.

Llévatelo:

Este lunes se retomará la audiencia de preparación del juicio por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay en un ataque incendiario ocurrido en 2013 en la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía, y la defensa de la familia afirmó que "es estéril" negar su vinculación con el conflicto mapuche.

Por el crimen, el machi Celestino Córdova Tránsito fue condenado a 18 años de cárcel y 11 comuneros están siendo imputados.

La jueza del Tribunal de Garantía, Alejandra García, fijó para este lunes la reanudación de la audiencia de preparación de juicio oral tras la suspensión del 31 de marzo derivada del extravío de la declaración de un cabo por el formateo de un computador en Padre Las Casas.

El abogado de la familia, Carlos Tenorio, indicó que "este es uno de los crímenes más alevosos que se han cometido en La Araucanía y creo que, en este momento, negar la vinculación que ha tenido el crimen con lo que comúnmente se conoce como conflicto mapuche, es un esfuerzo absolutamente estéril".

"El desarrollo del proceso ha sido complejo, no ha sido fácil", reconoció el querellante, añadiendo que "para la familia ha sido francamente agotador y estamos ahora conformes que ya la audiencia de preparación de juicio oral comenzó, que es lo relevante, y ahora esperemos que el proceso avance como en rigor y en derecho corresponde".

Manuela Royo, defensora penal mapuche, aseveró que "como defensa nos parece muy importante que se reinicie la preparación de juicio oral, ya que estamos seguros que mientras más avance este proceso menos pruebas existirán respecto de nuestros imputados y si bien los querellantes han señalado que esto ha sido agotado lo cierto es que son ellos los que han suspendido sus audiencias por los viajes al extranjero de vacaciones, así que sin comentarios respecto a lo que señala la querella".

Dentro de los imputados se encuentra la machi Francisca Linconao, quien cumple arresto domiciliario total en su hogar, y Sergio Catrilaf, quien lleva tres meses prófugo, luego de que la Policía de Investigaciones (PDI) no hallara rastros de su persona cuando concurrió a detenerlo para regresarlo a prisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter