Alberto Espina y La Araucanía: Se debe hacer algo distinto porque lo anterior ha fracasado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador RN validó entrega de documento a diferentes actores sociales y políticos.

También desestimó las críticas indicando que "no tienen fundamento".

Alberto Espina y La Araucanía: Se debe hacer algo distinto porque lo anterior ha fracasado
 UPI / Referencial

"Si se ven las declaraciones de los últimos 15 años hay diagnósticos pero soluciones hay muy pocas", reflexionó Espina.

Llévatelo:

El senador por la Región de la Araucanía, Alberto Espina (RN), validó la entrega de un informe con una serie de sugerencias y propuestas para solucionar la situación de conflicto en la zona, indicando que se debe hacer algo distinto dado que lo anterior "ha fracasado".

Luego de hacer entrega al intendente Francisco Huenchumilla, de un documento con propuestas para alcanzar la "paz social" y que fue críticado incluso al interior de su propio partido, Alberto Espina sostuvo en El Diario de Cooperativa que se trata de "un primer paso que hacemos con humildad".

"Nosotros tenemos que hacer algo distinto a lo que se ha estado haciendo, porque lo que se ha estado haciendo ha fracasado y una de las principales autocríticas, es que todo lo que hacía hasta en la Araucanía era un diagnóstico pero no se planteaban vías de solución", señaló el senador respondiendo de paso que las críticas "no tienen ningún fundamento".

"Se plantea un aukin mapuche (consejo), integrando a representantes del pueblo mapuche, agricultores, parceleros y el Estado elegidos democraticamente por ellos mismos, para indemnizar y reparar a las víctimas de la violencia", añadió Espina. 

El parlamentario dijo estar satisfecho con la recepción de la propuesta por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, y valoró que por primera vez se sienten las bases para "dialogar con comunidades indígenas y agricultores al mismo tiempo", algo que según dijo, "no había ocurrido antes".

Dentro del texto que el senador RN entregó a la autoridad regional, en colaboración con su par José García Ruminot y consulta a los ex Presidentes Eduardo Frei-Ruiz Tagle y Ricardo Lagos Escobar entre otros, se tocan áreas como la política de tierras, la pobreza rural, la participación política de los pueblos originarios, la violencia en la zona y la incorporación de cuotas de participación a nivel del poder legislativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter