Chadwick en La Araucanía: No hay una situación de guerrilla; hay violencia terrorista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No queremos que exista ninguna víctima más ni del pueblo mapuche ni de los parceleros", afirmó el ministro del Interior.

En la zona se reunió con autoridades policiales y un grupo de agricultores.

Chadwick en La Araucanía: No hay una situación de guerrilla; hay violencia terrorista
 Archivo UPI

Dio a conocer la posibilidad de reunirse con la familia del fallecido matrimonio Luchsinger-MacKay.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien viajó este viernes hasta la Región de la Araucanía en medio de los actos de violencia a seis años del asesinato de Matías Catrileo y uno de la muerte del matrimonio Luchsinger-MacKay, indicó que en la zona "no hay una situación de guerrilla", sino que "violencia terrorista".

El secretario de Estado llegó hasta la comuna de Vilcún para reunirse con autoridades policiales y un grupo de agricultores, y también se dirigió hasta el sector de Pidima, donde se ubica la Subcomisaría de Carabineros instalada en la denominada zona roja del conflicto mapuche en la provincia de Malleco.

En ese lugar, un dirigente de los parceleros de la región, Joel Ovalle, le quiso entregar una carta acusando, según dijo, promesas incumplidas en materia de seguridad, como la instalación de cámaras y los refuerzos policiales en la zona.

Ovalle amenazó que "nosotros estamos armándonos y la gente va a seguir comprando y aquí va a empezar la guerrilla si el Gobierno no hace las cosas bien. Si bien es cierto va a haber un cambio de Gobierno, vamos a tener que partir de cero".

"Les anticipo que la primera semana de marzo va a ir gran gente a La Moneda, una protesta grande que estoy organizando. No nos podemos quedar de brazos cruzados, porque el problema que tenemos es grave. Seguramente van a haber lesionados, mojados, pero esa es la idea, vamos a apechugar", anticipó el dirigente.

Ante este emplazamiento, Chadwick manifestó que "aquí no hay una situación de guerrilla, hay una situación de violencia extremista, de violencia terrorista que estamos combatiendo, y no queremos que exista ninguna víctima más ni del pueblo mapuche ni por los parceleros".

"El peor error que se podría cometer es que alguien sintiese que tiene que hacerse justicia por sus propias manos. Aquí Carabineros está cumpliendo su labor y lo que queremos es paz en La Araucanía", añadió.

Se espera que en las próximas horas, el ministro del Interior tenga una reunión con el fiscal regional Cristián Paredes y, asimismo, dio a conocer la posibilidad de reunirse con la familia del fallecido matrimonio Luchsinger-MacKay, no así con familiares de Catrileo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter