Diputado UDI pidió investigar a ONGs que respaldan y financian a "grupos terroristas" en La Araucanía

Arturo Squella apuntó "particularmente a aquéllas de origen internacional".

También quiere indagar "las redes de protección" de "este tipo de activistas"

UPI
Arturo Squella exigió sanciones a este tipo de organizaciones.

Arturo Squella exigió sanciones a este tipo de organizaciones.

Relacionados

El diputado UDI Arturo Squella, representante de la Región de Valparaíso, pidió que las autoridades investiguen a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que estén entregando financiamiento y apoyo a "grupos terroristas" que se encuentran en la zona de La Araucanía tras la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay en un atentado incendiario en Vilcún.

"Queremos que se investigue, que se analice y eventualmente se sancione a las ONGs y sus miembros, particularmente aquellas de origen internacional que están respaldando y financiando a estos grupos terroristas", dijo Squella.

"Es importante también analizar y estudiar cuáles son las redes de protección (con) las que cuentan este tipo de activistas y pedimos hacer una análisis de las personas que han sido beneficiadas con distintos subsidios y tierras si es que efectivamente han estado envueltas en situaciones relativas a atentados", insistió el legislador.

Squella junto con otros parlamentarios gremialistas que integran la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados dijeron hoy que valoran las medidas anunciadas por el Gobierno para enfrentar los hechos de violencia, pero que las consideran "insuficientes".

"No sacamos nada con tener más carabineros, más helicópteros y más medios si las policías no cuentan con el respaldo suficiente del Estado, el Gobierno, la ciudadanía y los jueces", dijo la diputada María Angélica Cristi, que abogó por otorgar mayores atribuciones y respaldo a la labor de las policías.

En tanto, Cristián Letelier, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, se comprometió a "poner en tabla todos aquellos proyectos de ley que permitan enfrentar esta situación, no sólo en La Araucanía, sino para frenar la delincuencia en el país". Consideró que el proyecto de ley sobre orden público –más conocido como "Ley Hinzpeter"- "debe ser agilizado", por lo que pedirán al Gobierno que le ponga "discusión inmediata".

subir Crítica a Allamand

El diputado Squella hizo además "un llamado a todos los actores políticos, de la Alianza y la Concertación -incluidos los candidatos presidenciales- a que no caigan en la política menor de sacar cuentas de qué se hizo o qué se dejó de hacer", sumándoles a los pedidos de unidad realizados desde el Gobierno.

"Éste es un problema de Estado: estamos frente a terroristas y tenemos que actuar mancomunadamente, teniendo claro que estamos protegiendo los intereses de todos los chilenos", dijo.

En este sentido, rechazó las críticas que hiciera del candidato de RN, Andrés Allamand respecto de la "responsabilidad objetiva" del Gobierno de Michelle Bachelet en la violencia en el sur. Las calificó como "desafortunadas y poco prudentes".

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio