"El amor de Chile": El aplaudido poema de Zurita en Temuco frente a Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El poeta acompañó a la Mandataria en la capital de la Región de La Araucanía.

Hizo lectura del poema que inspiró el nombre del pabellón construido a los pies del Cerro Ñielol y que representó a Chile en Expo Milán 2015.

Llévatelo:

El poeta chileno Raúl Zurita sorprendió este miércoles en Temuco con la lectura del poema "El amor de Chile" frente a la Presidente Michelle Bachelet.

El ganador del Premio Nacional de Literatura de Chile en el 2000 y del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2016 acompañó a la Mandataria en la inauguración del pabellón "El amor de Chile" -nombre inspirado en el poema de Zurita-, que está construido a los pies del Cerro Ñielol y que representó a Chile en la Expo Milán 2015.

En la actividad, Zurita expresó que frente a las "cosas atroces" ocurridas en el país con los crímenes en dictadura, una respuesta fue "la belleza en Chile, que por el país, por este paisaje Chile sobrevive y sobrevivirá, y la prueba es esa maravilla de estar acá".

Por ello, dijo que eligió el mencionado poema "en que traté de reflejar esa cosa eterna, inmortal, es estar en un país que también es una cortesía de la naturaleza. Algo quiso que hubiera un pueblo más entre los otros pueblos para ensanchar el diálogo que mantienen todas con todas las cosas".

Presentando el título en mapudungun, Zurita hizo lectura del poema en un momento que fue muy aplaudido tanto por la Presidenta Bachelet como por los presentes en la actividad:

"Del amor de Chile, del amor de todas las
cosas que de norte a sur, de este
a oeste se abren y hablan
Los torrentes y los nevados que se tocan
y hablan amándose porque en este mundo
todas las cosas hablan de amor;
las piedras con las piedras y los pastos
con los pastos
Porque así se aman las cosas, las playas,
los desiertos, las cordilleras, los
bosques de más al sur, los glaciares y
todas las aguas que se abren tocándose
Para que tú las veas se abren
Sólo para que tú lo escuches Chile se
levanta
Sólo para que tú y yo no miremos
por todo el horizonte, si mira :

se levantan".

Relacionados
Lo + de País