Fiscalía contabiliza 16 hechos de violencia en La Araucanía luego del traslado de presos mapuche de Angol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se ha podido determinar que hay ciertos patrones comunes", dijo la persecutora Nelly Marabolí, que investiga la vinculación entre los ataques.

El delegado presidencial José Montalva destacó que las medidas de seguridad han permitido, hasta la fecha, un 230% más de detenciones que en años anteriores.

Fiscalía contabiliza 16 hechos de violencia en La Araucanía luego del traslado de presos mapuche de Angol
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio Público ha contabilizado 16 hechos de violencia en la Región de La Araucanía luego del traslado de seis presos mapuche de la cárcel de Angol a otros penales del país, medida adoptada por las autoridades después de que tres gendarmes fueron tomados como rehenes el domingo 7 de mayo en el módulo especial por parte de seis comuneros, acto que se investiga como secuestro.

En detalle, Fabián Llanca Nahuelpi -que está en calidad de imputado- y el condenado Juan Queipul Millanao fueron movidos a la cárcel de Rancagua; Hanthu Lemunthu Llanca -también imputado y Máximo Quiepul Huenchullán, al centro penitenciario del Biobío; y Joaquín Huenchullán Queipul (imputado) y el condenado Freddy Marileo Marileo, al penal de Puerto Montt.

"La Fiscalía de Alta Complejidad investiga 16 hechos cometidos en diversas comunas de la Provincia de Malleco, con posterioridad al incidente ocurrido al interior del módulo comuneros de la cárcel de Angol el domingo 7 de mayo pasado", confirmó Nelly Narabolí, jefa del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos.

Explicó que "la Fiscalía orienta su investigación a determinar precisamente la vinculación entre todos estos delitos, y hasta el momento se ha podido determinar que hay ciertos patrones comunes en los mismos, que dicen relación con panfletos que precisamente indican que no están de acuerdo con las medidas disciplinarias adoptadas con posterioridad".

En los sucesos registrados "existe presencia de armas de fuego y hay ataques indiscriminados en mujeres que se desplazan por distintas rutas, incluso con niños y con adultos mayores".

La Región de La Araucanía, junto a las provincias de Arauco y Biobío en la región homónima, cumplieron esta semana un año bajo el estado de excepción constitucional de emergencia, medida para que el Congreso ayer aprobó una nueva prórroga de 15 días a solicitud del Gobierno.

Como ya lo ha planteado el Ejecutivo, el delegado presidencial regional, José Montalva, sostuvo que los sucesivos hechos violentos en la zona representan una respuesta de las organizaciones a las medidas que ha adoptado la autoridad en materia de seguridad y persecución penal.

"Se han ido haciendo mejoras que van generando también respuesta por parte de algunas orgánicas que ven amenazadas, por ejemplo, la capacidad de generar recursos con el robo de madera", dijo, resaltando además que "en lo que va del año llevamos más de 60 personas detenidas, 230% más que en los años anteriores, eso va generando impacto".

"Cuando hay una respuesta de esta orgánica, nosotros tenemos que ir evaluando día a día, mejorar el despliegue, para poder hacer frente a estas respuestas", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter