Congreso volvió a renovar el estado de emergencia en el sur, que cumplió un año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la Cámara Baja la medida se prorrogó sin apoyo de la UDI, que exige sitio en Arauco y La Araucanía.

El subsecretario Manuel Monsalve anunció una nueva visita a la zona.

Congreso volvió a renovar el estado de emergencia en el sur, que cumplió un año
 ATON
Llévatelo:

El Congreso aprobó este miércoles la vigesimocuarta solicitud del Gobierno para prorrogar, por otros 15 días, el estado de excepción constitucional de emergencia que rige desde el 16 de mayo del 2022 en las provincias de Arauco y Biobío, en la región homónima, y en la Región de La Araucanía.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la medida con 96 votos a favor, 36 en contra y tres abstenciones. Luego el Senado hizo lo propio, con 34 apoyos, 3 rechazos y 3 abstenciones.

BANCADA UDI RECHAZÓ PRORROGA EN LA CÁMARA 

Los rechazos en la Cámara Baja provinieron de aquellos parlamentarios oficialistas que desde el comienzo se han manifestado en contra de la presencia de militares, pero esta vez también destacaron negativas desde la derecha, sobre todo la UDI, que ya había adelantado que no aportaría los 23 votos de su bancada.

"Por primera vez, desde que existen los estados de excepción (vigentes) desde hace un año y medio, la UDI va a rechazar la prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur", confirmaba antes de votar el diputado gremialista Guillermo Ramírez.

"Y lo vamos a hacer porque en todo este tiempo no hemos visto mejoras en el control y desbaratamiento de estos grupos terroristas que atemorizan a las personas que viven en La Araucanía y en la Provincia de Arauco. Creemos que el Gobierno tiene que subir la apuesta, hay que avanzar en el tema del fondo, que es desbaratar a estos grupos y para eso queremos gatillar una discusión de cómo lo vamos a hacer, porque el estado de excepción hasta ahora no está resultando", sostuvo.

El diputado UDI Henry Leal, representante de La Araucanía, explicó que la negativa en bloque la decidieron "con el propósito de que el Gobierno entienda que el estado de excepción como está hoy no está resolviendo los problemas".

"Se requiere algo más firme, con más facultades para las policías y con más mano dura. Se les está disparando a diestra y siniestra en las carreteras a personas inocentes, hay miedo a pasar por las carreteras, las familias tienden a los niños en los asientos traseros por miedo a que les llegue una bala, esa es la realidad. Los invito a que dejen un poco La Moneda y vayan a transitar por las vías de La Araucanía en la noche, pero sin resguardo policial y de las Fuerzas Armadas", continuó.

Durante el debate en la Cámara, la diputada Gloria Naveillán (exmilitante del Partido Republicano, ahora en el PDG) se acercó a la testera y le regaló una torta de cumpleaños a la ministra deñ Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), para "celebrar" el primer año del estado de emergencia. A la ministra del Interior no le causó gracia el chiste, pero el subsecretario Monsalve, que estaba a su lado, sí esbozó una sonrisa.

MONSALVE CONFIRMÓ VIAJE A LA ARAUCANÍA PARA ESTA SEMANA

Pese a lo ocurrido en la Cámara, los senadores opositores manifestaron que, si bien se necesitan nuevas medidas para enfrentar los hechos de violencia en la zona, no significa un condicionamiento para aprobar la extensión.

En ese sentido, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que "no podríamos no aprobar el estado de excepción, porque eso implicaría retroceder en las medidas de seguridad que se están implementando, justamente porque han ocurrido hechos de violencia que colocan en riesgo la vida de las personas".

"Podemos discutir cómo se fortalece la estrategia de despliegue del estado de excepción, y es una discusión legítima a la cual estamos abiertos. Desde el punto de vista de si es acotado o no, ¿hay control de ruta?, sí, por supuesto; hay un elemento nuevo que tiene que ver con las bases militares adelantadas, y que muestra claramente la voluntad de desplegar las fuerzas militares y policiales donde se requiera", reforzó.

Además, confirmó: "Este viernes yo he comprometido concurrir a la zona", para que el Gobierno se reúna con el jefe de la Defensa Nacional, el Delegado Presidencial Regional, Carabineros y la PDI.

La visita tiene como objeto "poder fortalecer las medidas de control con un solo fin, que ningún ciudadano termine herido de bala". De esta forma, en la visita se buscará robustecer la estrategia en materia de seguridad en el marco del estado de excepción.

JOUANNET APUNTA A AVANZAR EN RETIRADA DE MILITARES, PERO ASUMIENDO "DAÑOS COLATERALES"

La previa del debate estuvo marcada por una sucesión de nuevos hechos de violencia en La Araucanía, que ha llevado a parlamentaros de la zona a plantear la necesidad de aplicar un estado de sitio.

La ministra Tohá desestimó la idea esta mañana en El Diario de Cooperativa, apuntando que esa medida "no nos va a dar ninguna herramienta adicional" y recordando, además, que "es un estado que se declara en condiciones de guerra, que no es la condición que tenemos en Chile".

Mientras que Monsalve dijo que "si consideráramos que fuera útil, no estaríamos pidiendo la prórroga del estado de excepción, estaríamos pidiendo declarar estado de sitio y eso no ocurre, porque si leemos la Constitución, cuál facultad que allí se escribe resolvería el problema que se está produciendo en la Macrozona Sur, cuál es la única facultad adicional que entregaría el estado de sitio que está escrito ahí, es que se permitiría tomar detenidas personas en recintos distintos a los recintos penitenciarios. ¿Qué problema resuelve eso respecto a las condiciones de seguridad que vive la Macrozona Sur?".

El diputado Andrés Jouannet (Amarillos) expuso que "coincidimos fundamentalmente con que en La Araucanía hay que hacer un mejor trabajo en materia de seguridad, que no se ha avanzado lo que hubiéramos esperado, pero personalmente no coincido en que tengamos un estado de sitio".

"Las Fuerzas Armadas están de forma poco natural en materia de control de orden público, y lo que tenemos que trabajar, esperamos ministra, para que ojalá en el más breve plazo no tengamos militares en la zona, y eso significa que vamos a tener que enfrentarnos y tener daños colaterales, y ahí va a tener todo nuestro respaldo político", afirmó el otrora intendente.

Para Luis Cuello, nuevo jefe de la bancada del Partido Comunista, "la idea de aplicar estado de sitio no tiene ningún asidero ni fundamento, es una propuesta delirante, y en segundo lugar, el estado de excepción no puede ser la normalidad".

"Debemos contar con un plan para desescalarlo en un plazo razonable", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter