Gobernador de Cautín ante ocupación de aeropuerto: No me compete atribuir responsabilidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Montalva dijo a Cooperativa que "está en investigación, entraron efectivamente personas de una comunidad".

"El aeropuerto debería estar operativo el 29 (de julio), eso lo ve la DGAC", indicó.

Gobernador de Cautín ante ocupación de aeropuerto: No me compete atribuir responsabilidades
 UPI

Indicó que con 98 por ciento de las comunidades "no solo se ha firmado acuerdos, sino que están hoy a favor del proyecto".

Llévatelo:

El gobernador de Cautín, José Montalva, comentó en El Diario de Cooperativa la reunión con comunidades mapuche luego que quedara postergado hasta nuevo aviso el inicio de las operaciones del aeropuerto de Freire.

La autoridad provincial evitó ahondar en la acción de comuneros que se tomaron las instalaciones durante el pasado fin de semana, reclamando la restitución de tierras ancestrales.

"El aeropuerto debería estar operativo el 29 (de julio), eso lo ve la DGAC", señaló, agregando respecto a lo ocurrido en el recinto que "nadie ha asumido. Sí sabemos que entró una comunidad, pero saber de los daños en las luces no nos compete".

La autoridad provincial dijo que "está en investigación, entraron efectivamente personas de una comunidad, pero no me compete a mí atribuir responsabilidades"

Especificó que "el aeropuerto está situado en un área de influencia donde hay más de 34 comunidades, de las cuales se ha conversado con todas y cada una de ellas y se han firmado acuerdos y convenios de obras de mitigación, y de ir cumpliendo con una serie de demandas que ellos han planteado desde hace más de siete años".

"Hoy estamos hablando de que el 97, 98 por ciento de las comunidades no solo se ha firmado acuerdos, sino que están hoy a favor del proyecto. Está pendiente una sola comunidad con la que se ha seguido el diálogo y estamos ad portas de firmar otro convenio", indicó.

Montalva añadió que "el diálogo es el camino, hoy estamos negociando con todas las comunidades. Hemos firmado convenios con comunidades que históricamente estuvieron en desacuerdo con el aeropuerto, hablamos de 4.000 familias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter