Gobierno: "Hay una industria delictual formada por mapuche y no mapuche"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario Mahmud Aleuy comentó en Cooperativa los últimos atentados registrados en La Araucanía.

Afirmó que en una escala de 1 a 10, sólo a partir del nivel ocho hay comuneros ligados actos violentos.

Advirtió que el conflicto está llegando a un "umbral" frente al que después "no es posible retroceder".

Gobierno:
 UNO

Tres camiones fueron quemados por encapuchados durante la madrugada del jueves en las cercanías de Collipulli.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (PS), calificó como "extremadamente urgente" la necesidad de una solución público-privada a los problemas de violencia en la Región de La Araucanía.

Aleuy comentó esta mañana en El Primer Café los últimos atentados registrados en la zona, donde encapuchados incendiaron tres camiones en las cercanías de Collipulli y también se registró la quema de maquinaria en un fundo en Victoria; hechos que llevaron a la Multigremial a acusar una "noche de terrorismo".

"Yo asumí que esto era urgente como al tercer día que llegué acá (al Gobierno). Esto no es urgente, es extremadamente urgente, porque la experiencia internacional es súper precisa: cuando tú llegas a un nivel de descontrol como el que se puede producir en La Araucanía, donde los que están en contra de aquéllos que los amenazan empiezan a organizarse para defenderse; cuando tú llegas a ese umbral- y estamos bastante cerca de eso- después no es posible retroceder", alertó Aleuy.

Escala de peligrosidad

El subsecretario explicó que las autoridades tienen "divididos a todos los grupos en La Araucanía en una escala que va de 1 a 10. Los grupos de 1 hasta 7 son mapuches pacíficos, gente que quiere vivir y surgir en ese territorio, que nunca ha cometido un acto delictual de ningún tipo: no ha quemado camiones, no ha asaltado ni amenazado a nadie".

"Entre el grupo ocho y nueve son gente que se mueve entre la causa mapuche y algo delictual, y el grupo 10 es un grupo que considera que no debería existir el Estado chileno. Ése es un grupo muy pequeño (...) Los grupos que queman y extorsionan a la gente en La Araucanía son muy pequeños", remarcó Aleuy, quien se desmarcó de los dichos de la Multigremial.

"En Chile no se puede hablar, técnicamente, de que existe terrorismo. Poner un extintor con pólvora negra y con un reloj rasca que a veces incluso no funciona, no puede ser calificado como terrorismo, así como existe en la comprensión de la gente. Ahora, ¿por qué nosotros hemos calificado algunos de estos hechos de terrorismo? Porque afectan la vida de la gente indiscriminadamente y nosotros no estamos de acuerdo a correr ese riesgo", señaló.

Utilización de la "legítima" causa mapuche

El subsecretario señaló a Cooperativa que "a partir de todos los antecedentes" disponibles, los hechos de violencia en La Araucanía se pueden atribuir a "una industria delictual que está formada por mapuches y no mapuches".

"Desafortunadamente para nosotros, aquí se ha constituido durante varios años un grupo que utiliza la legitimidad de las reivindicaciones mapuches para delinquir: para robar animales, para extorsionar a los pequeños agricultores cobrándoles coimas para no quemarles sus producciones, y generan a partir de eso un movimiento", señaló.

Este escenario también "ha pasado en otros países con otro tipo de causas: que se usan las causas revolucionarias o de otro tipo para proteger el narcotráfico y otro tipo de cuestiones. En el caso chileno, se utiliza para robar animales, robar madera; eso es lo que está configurado. Entonces, el proceso que nosotros le propusimos a toda la región -para que ésta sea una región viable, porque la gente merece surgir- es que construyéramos un proceso de legitimación contra este tipo de gente que usa la causa mapuche", indicó.

Imagen foto_00000003
"Desafortunadamente se ha constituido durante varios años un grupo que usa la legitimidad de las reivindicaciones mapuches para delinquir", afirmó Aleuy a Cooperativa. (Foto: UNO)

 

Mahmud Aleuy subrayó que "construir ese proceso de legitimación ha costado mucho", pero tras varias mesas de trabajo, recién "hace dos semanas" se logró firmar "un acuerdo político con todos los alcaldes de la región contra esta industria instalada de violencia, asesinatos".

"Yo voy mañana a la región de nuevo y vamos a fijar la fecha para que el conjunto de las fuerzas sociales, productivas, comerciales y políticas de la región adhieran a este acuerdo", comentó.

El funcionario remarcó que "para atacar y resolver este problema" se necesita "un tipo de coordinación y cooperación público-privada que funcione", y que dentro de las responsabilidades que le caben al Estado existen acuerdos que "incluyen representación parlamentaria mapuche, todos los problemas de habitabilidad que tiene el pueblo mapuche y la compra de tierras".

"Como dije, las reivindicaciones del pueblo mapuche son legítimas (...) Se ha comprado una cantidad increíble de tierras en esa zona" y "la cantidad de comunidades con las que se está trabajando son muchas", comentó.

La responsabilidad judicial

Lo anterior es muestra de que el problema de la violencia "está muy concentrado", y en su confrontación participan también las policías y los tribunales, con la dificultad adicional que supone la comisión de delitos en un contexto rural.

"La justicia se puede aplicar en el marco legal que tenemos. Para contar una sola anécdota: un pequeño agricultor fue encañonado por un mapuche con una escopeta para que firmara un papel entregándole el 20 por ciento de su producción, si no se la iban a quemar. Él hizo una denuncia al juzgado correspondiente y una de las preguntas que le hizo el juez era por qué no le había sacado una foto a este señor al que estaba acusando. El abogado le respondió: 'Usted comprende que uno no le puede sacar una foto a una persona que lo está encañonando con una escopeta...'", contó.

Imagen foto_00000002
Aleuy afirmó que en La Araucanía "todo el mundo sabe" quiénes son los violentos: "Lo saben los jueces, los fiscales, las policías y los alcaldes, y nadie denuncia". (Foto: UNO)

 

El funcionario de Gobierno aseguró además que "en La Araucanía todo el mundo sabe quién hace esto (los atentados): lo saben los jueces, lo saben los fiscales, las policías, los alcaldes, todo el mundo, y nadie denuncia, porque  no se ha hecho una separación definitiva entre los que legítimamente tienen reivindicaciones mapuches y los que usan la causa mapuche".

"En Arauco tuvimos que obligar a las empresas forestales a reconocer la madera robada, porque si no lo hacían no había cómo hacerle un juicio a quien la robó, sean mapuches o no mapuches. Nadie quería reconocer que esa madera era de su propiedad" por temor a represalias.

Tras la intervención del Ejecutivo "ese proceso afortunadamente dio resultado" y terminó con condenas, consignó Aleuy, quien también dio detalles de la gestión de un seguro para daños que irá en ayuda de quienes se vean afectados por atentados incendiarios: "Estamos a punto, la otra semana lo vamos a tener listo, para que las aseguradoras no sólo nacionales, sino internacionales, lo transformen en un producto que la gente pueda adquirir en el mercado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter