Gobierno monitorea actividad del volcán Villarrica y sólo evacuará con alerta roja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo informó el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy.

Conaf advierte a turistas de la imposibilidad de llegar a las zonas más cercanas al volcán.

Gobierno monitorea actividad del volcán Villarrica y sólo evacuará con alerta roja
 Subsecretaría del Interior

El ministro (s) del Interior, Mahmud Aleuy, encabezó una reunión en La Moneda con el director de Onemi, Ricardo Toro, y los equipos de Sernageomin.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunió este lunes en La Moneda con el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, y con personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para evaluar la situación del volcán Villarrica (Ruka Pillán) y las medidas a adoptar en caso de que exista un proceso de erupción "de magnitud"

"No estamos hablando de una erupción volcánica de magnitud sino que una cosa débil, pero independiente de eso, el Gobierno tiene que estar preocupado de la seguridad de las personas", explicó Aleuy.

El ministro subrogante de lnterior detalló que "hemos visto en detalle los parámetros que están en curso. Lo básico es que ha aumentado la energía sísmica de una manera importante y las manifestaciones de esa energía, a nivel superficial, también han aumentado. La tasa de crecimiento que tuvo entre el 6 de febrero y la fecha de hoy día, dicha potencia energética también ha aumentado y eso fue lo que llevó a Sernageomin a cambiar el estado de alerta".

"Lo segundo que hemos revisado es todos los planes de evacuación, en particular del triángulo que podría ser afectado, que es el triángulo Pucón, Villarrica y Coñaripe", añadió.

En la misma línea, Aleuy destacó que "si hay alerta roja efectivamente se va a hacer una evacuación, ahora no es necesario" pero insistió que "a pesar de las manifestaciones superficiales de la energía, la situación está bastante tranquila".

Conaf hace un llamado a los turistas 

El director de Conaf en La Araucanía, Mario Acuña, llamó a los turistas a tener conciencia de que no se puede acceder a las cercanías del volcán.

Tuvimos que "limitar el acceso al volcán Villarica en el Parque Nacional, sólo se pueden acceder hasta donde están las casetas de control de la Conaf", explicó Acuña.

"Los turistas deben saber que cerca del cráter o de las zonas de esquí no se puede llegar hasta una nueva instrucción", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter