Huilcamán: "El Plan Araucanía comienza a irse al carajo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ha fracaso nuevamente un Gobierno en el diálogo con los mapuche", sostuvo

El presidente del Consejo de Todas las Tierras

Huilcamán:
 Claudio Arévalo, Cooperativa

Este jueves se realiza el funeral de Camilo Catrillanca.

Llévatelo:

Aucán Huilcamán, presidente del Consejo de Todas las Tierras, remarcó que el Plan Araucanía "comienza a irse al carajo" tras la muerte de Camilo Catrillanca, quien recibió una bala en la cabeza por parte del denominado Comando Jungla en la región.

La Moneda, en voz del vicepresidente Andrés Chadwick, anunció la solicitud para que el caso sea investigado por un fiscal exclusivo, mientras que el Ministerio Público confirmó que será la Unidad de Derechos Humanos la que tomará el caso, el cual fue dividido en dos para investigar la muerte de Catrillanca y, además, indagar el delito que habría llevado a los carabineros hasta la comunidad de Temucuicui.

Para Huilcamán, "los anuncios del ministro Chadwick son un procedimiento para cumplir una formalidad. Es simplemente para aparentar que tienen un compromiso por esclarecer a los hechos".

"El Gobierno en su conjunto ha instalado al Comando Jungla en La Araucanía para cometer este y otros excesos", remarcó el werkén quien agregó que "el Plan Araucanía comienza a irse al carajo desde este momento, ha fracaso nuevamente un Gobierno en el diálogo con los mapuche".

Los comuneros mapuche estuvieron toda la noche en el sector custodiando el sitio y este jueves llegaron unos 50 efectivos de la PDI para desarrollar los peritajes de rigor.

Al respecto, el werkén Jorge Huenchullán sostuvo que "el tractor estaba todo ensangrentado, rafagueado de balas. Los peñis están sacando fotografías para acreditar que aquí Carabineros lo mató arriba del tractor por la espalda".

Huenchullán aseguró que el Comando Jungla "siguió y mató" a Camilo Catrillanca, quien recibió el disparo letal cuando se movía por el sector a bordo de un tractor junto a un menor de edad.

"Hay guantes quirúrgicos que los 'pacos' utilizaron y los peñis van a cuidar el sector porque las evidencias están. Hay neumáticos pinchados, hay una serie de antecedentes que van a colocar a la policía que lo asesinó a sangre fría", agregó el líder de la comunidad de Temucuicui, en Ercilla.

En tanto, una agrupación de Derechos Humanos llegó a las afueras de la Intendencia de La Araucanía para protestar contra el Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter