Intendente Araucanía: No es lo mismo invocar Ley Antiterrorista que decir que hay terrorismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Jouannet dijo en Cooperativa que "es muy distinto a un acto en el que nosotros creemos que hubo una conducta terrorista".

Además, afirmó que "la 'violencia rural' representa el 0,4 por ciento de todos los delitos que se producen en La Araucanía".

Intendente Araucanía: No es lo mismo invocar Ley Antiterrorista que decir que hay terrorismo
 UNO Archivo

"Cuando me habla de ETA España en su época, cuando me habla de las FARC en su época, es muy distinto a lo de La Araucanía", dijo.

Llévatelo:

El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, afirmó en conversación con El Diario de Cooperativa que invocar la Ley Antiterrorista no es lo mismo que decir que hay terrorismo en la zona.

La Intendencia presentó una querella invocando la Ley Antiterrorista ante el Juzgado de Garantía de Temuco, luego que el 15 de enero se hallara un artefacto explosivo adosado a una muralla de la cárcel de la ciudad.

Consultado sobre esta acción, cuando previamente había declarado que en la zona "no existe terrorismo", Jouannet explicó que "no es lo mismo invocar la ley de conductas terroristas, que es lo que hemos hecho hace una semana atrás, que decir que hay terrorismo".

Afirmó que, "primero, no lo definimos nosotros; segundo, el terrorismo como situación permanente es muy distinto a un acto en el que nosotros creemos que hubo una conducta terrorista, porque 13 cartuchos de dinamita tenían la decisión no solamente de botar toda esa pared de la cárcel de Temuco, sino que dañar tanto a las personas que estaban adentro como afuera de la cárcel".

"Por tanto, luego de estudiar todos los antecedentes, hemos puesto esta querella, lo cual no significa, es muy distinto a reconocer que hay terrorismo en La Araucanía. Ahora tenemos Pucón, Villarrica, la costa nuestra está llena de turistas y la verdad hay otra sensación. La sensación de terrorismo es una cosa muy distinta", aseveró Jouannet.

Incluso, manifestó que "cuando me habla de ETA España en su época, cuando me habla de las FARC en su época, es muy distinto a lo de La Araucanía. Entonces, hay que tener mucho cuidado con los conceptos y no podemos estigmatizar a una región, porque finalmente no solo estamos estigmatizando al pueblo mapuche, sino a todo el pueblo de La Araucanía".

Respecto a los ataques que se han registrado en la zona en las últimas semanas, el intendente sostuvo que "no es que quiera minimizar esto, pero pongamos las cosas en su real dimensión".

"Lo que denominamos 'violencia rural' representa el 0,4 por ciento de todos los delitos que se producen en La Araucanía. Naturalmente, estos tienen mucha mayor connotación social y mayor expectación respecto de los medios de comunicación", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter