Intendente Huenchumilla: Soy capaz de quemarme a lo bonzo por la paz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridad de La Araucanía intervino en reunión con empresarios de esa región.

Intendente Huenchumilla: Soy capaz de quemarme a lo bonzo por la paz
 UPI

El jefe regional intervino en reunión con empresarios.

Llévatelo:

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC), afirmó este jueves que está dispuesto a quemarse a lo bonzo en la plaza de Temuco si es necesario para conseguir la paz social.

Las expresiones fueron vertidas por la máxima autoridad regional durante una jornada del Duodécima Encuentro Empresarial de La Araucanía en el que estaban presentes el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz.

"(Mi meta es) lograr la paz social para la región, contribuir modestamente con eso. Y si para conseguir la paz social tengo que recibir todas las críticas habidas y por haber me quemaré a lo bonzo en la plaza de Temuco porque creo que la paz social es lo que necesitamos", planteó.

Luego enfatizó que "creo en lo que estoy haciendo, porque tenemos un objetivo superior que es la paz social de la región. Para eso uno tiene que atreverse. Uno puede hacer más de lo mismo: en la Intendencia resido, salgo, me pongo a repartir fardos. No, este es un tema más de fondo y por eso estamos haciendo lo que estamos haciendo".

Las palabras de Huenchumilla fueron una respuesta tácita al ataque que recibio de parte del ex ministro del Interior Andrés Chadwick, quien afirmó que su gestión "no contribuye a la paz social".

Esta opinión fue manifestada por el presidente de Avanza Chile luego de que el intendente de La Araucanía visitara en la cárcel a Celestino Córdova, condenado por incendio con resultado de muerte en el caso del matrimonio Luchsinger Mackay.

La acción de Huenchumilla se sumó a expresiones en favor de los mapuche desde que asumió como autoridad: primero pidió perdón a este pueblo originario por la actitud del Estado de Chile en su contra, luego atacó al historiador Sergio Villalobos, a quien llamó "derechista de bajo calibre" por sus críticas a los mapuche, y además afirmó que "la huelga de hambre es un derecho".

Gobierno: Tenemos un tema pendiente

Huenchumilla aseguró que sus acciones y palabras están respaldadas por la Presidenta Bachelet y sus ministros. Aunque al momento de referirse al tema el vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, fue cauto.

"Más que andar comentando acciones específicas lo importante es entender el marco en el cual se desarrollan las acciones de las distintas autoridades de Gobierno. El marco es claro: tenemos un tema pendiente desde hace mucho tiempo en La Araucanía", expresó el ministro.

"Tenemos que resolverlo a través del diálogo, contribuyendo a la paz social, respetando la ley, el Estado de Derecho, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de todos quienes vivien en esa región", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter