Juicio por el crimen del cabo Naín vive sus audiencias finales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este viernes se realizó en el Tribunal Oral de Temuco la primera jornada de alegatos de clausura en el proceso por el asesinato del carabinero, ocurrido hace tres años.

El comunero mapuche Luis Tranamil, único imputado, arriesga 45 años de cárcel.

Juicio por el crimen del cabo Naín vive sus audiencias finales
 Archivo
Llévatelo:

En el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco se realizó este viernes la primera audiencia de los alegatos de clausura del juicio por el crimen del cabo de Carabineros Eugenio Naín -ascendido póstumamente a suboficial-, ocurrido en octubre del 2020 en la comuna de Padre Las Casas, a un costado de la Ruta 5 Sur, en la Región de La Araucanía.

El caso tiene un único acusado, el comunero mapuche Luis Tranamil, a quien la Fiscalía le imputa la autoría de los delitos de homicidio consumado del suboficial Naín, homicidio frustrado de otro carabinero en servicio, un segundo homicidio frustrado por un chofer de un camión que fue afectado por el corte de la ruta, y porte ilegal de arma de fuego.

La hipótesis de Fiscalía plantea que el acusado formaba parte de un grupo que cortó la ruta del sector y emboscó a una patrulla policial que llegó hasta la localidad de Metrenco, en la cual iba el cabo Naín, momento en el que recibió un disparo fatal.

Actualmente, Tranamil se encuentra con la medida cautelar de prisión preventiva.

Los querellantes, entre los que se encuentra el Gobierno y la Fiscalía, piden penas de presidio que superan los 45 años por todos los delitos señalados.

El fiscal Carlos Bustos comentó que "luego de aproximadamente dos meses de juicio oral, donde se conocieron los hechos ocurridos con fecha 30 de octubre del 2020 y que tuiveron como consecuencia la muerte del funcionario de Carabineros Eugenio Naín, se llevaron a cabo los alegatos de clausura por parte de la Fiscalía, quien valoró positivamente la prueba que se introdujo a este juicio oral, solicitando un veredicto condenatorio".

"Se hicieron valoraciones positivas en relación a la prueba que se incorporó, que dice relación con prueba testimonial", dijo.

La audiencia de réplicas fue pospuesta hasta el próximo lunes a las 09:30 horas.

El juicio comenzó el pasado 17 de octubre, tres años después del crimen. Una vez finalizado, el tribunal deberá dictar veredicto, ya sea condenatorio o absolutorio, y luego las eventuales penas que tendrá que cumplir el imputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter