Obispo de Temuco pide que Bachelet participe en mesa de diálogo en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Héctor Vargas dijo que ello sería "positivo" para dar "garantías" de su relevancia.

Obispo de Temuco pide que Bachelet participe en mesa de diálogo en La Araucanía
 UNO / Archivo

Vargas dijo que hay "preocupación" por el momento en que "la mesa llegue a sus conclusiones".

Llévatelo:

El obispo de Temuco, Héctor Vargas, afirmó que la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet en la mesa de diálogo que se lleva adelante en la Región de La Araucanía para abordar el problema de la violencia rural en la Región de La Araucanía sería una señal "importante" para relevar dicha instancia.

El representante de la Iglesia Católica en Temuco participó, junto a representantes de las iglesias evangélicas, funcionarios de Gobierno y de asociaciones productivas mapuche del segundo encuentro realizado en la zona y, tras ello, apuntó que "cuando la Presidenta de la República visita una región, todas las instancias quisieran conversar con ella".

"Si viene a la mesa sería una cosa positiva y una señal positiva, también importante", dijo el prelado, explicando que "una de las preocupaciones es que una vez que la mesa llegue a sus conclusiones y haga la tarea", habrá que ver "qué garantías se van a dar de que, en esta ocasión, la autoridad política y el Estado sí se va a comprometer con los resultados".

"¿Quién entiende esto?"

Desde el mundo empresarial, en tanto, mantienen sus críticas a la determinación de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de viajar hasta la Región de La Araucanía el próximo 8 de agosto para encontrarse con la machi Francisca Linconao y con el comunero mapuche José Peralino, procesados por su presunta vinculación con el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

"Ellos están siendo procesados por los Tribunales de Justicia y vemos cómo sale derechos humanos en defensa y no se comunica totalmente con las víctimas. Hoy día las víctimas son los señores Luchsinger y acá derechos humanos va donde el señor Peralino", señaló Marcelo Zirotti, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO).

"¿Quién entiende esto? Hoy día la víctima no son atendidas, pero sí los victimarios", agregó Zirotti.

Emilio Taladriz, de la Multigremial de La Araucanía, complementó: "A nosotros no nos parece que una Comisión de Derechos Humanos se apersone en la casa de una persona que está acusada de la máxima vulneración de los derechos humanos que puede haber, como quitarle la vida a un grupo de personas".

"Nos parece que eso le hace muy mal a esta Comisión y la desprestigia, es mirar equivocadamente este tema", señaló.

En tanto, desde la comuna de Ercilla la comunidad autónoma de Temucuicui descartó participar de este tipo de diálogo, argumentando que no avalarán estrategias instaladas del Gobierno y las empresas forestales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter