Operación Huracán: Diputados evalúan acusación constitucional contra el general Blu

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Leonardo Soto (PS) aseguró que el jefe de la Dipolcar afectó el honor del país.

Éste defendió el trabajo de la institución, luego de que la Fiscalía acusara la inclusión de pruebas aparentemente falsificadas.

Operación Huracán: Diputados evalúan acusación constitucional contra el general Blu
 ATON

Soto aseguró que Blu está "al borde de ser expuesto a una acusación constitucional para ser destituido".

Llévatelo:

El diputado Leonardo Soto (PS) no descartó la posibilidad de impulsar una acusación constitucional contra el jefe nacional de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), general inspector Gonzalo Blu, por las irregularidades denunciadas respecto a la denominada "Operación Huracán".

El parlamentario -que encabeza la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja- aseveró que "el general Gonzalo Blu, sin duda, ha expuesto gravemente a su institución y ha afectado gravemente el honor de la nación y la seguridad del país".

"Para estos casos de generales que están fuera de control la propia Constitución Política de la República establece una solución, que es la acusación constitucional, que llega hasta una destitución", advirtió Soto.

"Yo creo que Carabineros de Chile, el general Gonzalo Blu y otros más, sin duda, están al borde de ser expuestos a una acusación constitucional para ser destituidos", añadió el legislador.

Cabe recordar que, el viernes, Blu defendió la "seriedad" del trabajo de la institución ante los cuestionamientos públicos de la FIscalía por la manipulación de la evidencia en el caso, que incluyó la aparente implantación de pruebas falsas en los teléfonos celulares de los imputados.

Opinan las víctimas

Ante estos hechos, el presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural (Avvru), Alejo Apraiz, defendió el trabajo de la institución policial.

"Lo único cierto es que, por una parte, hay delincuentes o terroristas que producen las quemas, que producen los asaltos, todos los incendios a camiones e iglesias, y por otro lado tenemos a los responsables, y ésa es responsabilidad de estas dos instituciones que están en este momento en litigio", dijo.

"Yo lo que pido es que esto se investigue a fondo para tener quienes fueron los responsables y si es que hubo o no hubo esta famosa alteración", recalcó.

Durante este lunes se iniciarán los interrogatorios de los posibles involucrados, los que estarán a cargo del general Julio Pineda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter