Piñera por caso Luchsinger: Gobierno debe definir si está con los terroristas o sus víctimas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario se sumó a las críticas ante las acusaciones de "intromisión" política en el caso.

Mientras que diputados de la UDI pedirán antecedentes al fiscal nacional Jorge Abbott sobre supuestas presiones del Gobierno.

Piñera por caso Luchsinger: Gobierno debe definir si está con los terroristas o sus víctimas
 UNO

Piñera dijo que frente al "terrorismo en Araucanía, el Gobierno debe definir en forma clara y categórica de qué lado está".

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera llamó al Gobierno de Michelle Bachelet a definir si está "con los terroristas o con sus víctimas", luego de las acusaciones de "intromisión" política en el caso Luchsinger.

A través de su cuenta de Twitter, el ex Mandatario sostuvo que frente al "terrorismo en Araucanía el Gobierno debe definir en forma clara y categórica de qué lado está: con los terroristas o con sus víctimas".

Sus declaraciones se dan luego que a la machi Francisca Linconao, imputada en el caso Luchsinger Mackay, se le cambiara esta semana la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario, y el fiscal nacional, Jorge Abbott, acusara una campaña comunicacional impulsada por parlamentarios, principalmente del Partido Comunista, destinada a "entrometerse" en la labor del Poder Judicial.

De hecho, el cuerpo de "Reportajes" de El Mercurio entregó este domingo antecedentes sobre supuesta "intervención" del Gobierno a favor de la machi para lograr que bajara su huelga de hambre.

Según el matutino, el Ejecutivo envió un abogado desde Santiago, Alexandro Álvarez, para lograr que se revocara la prisión preventiva de la imputada.

Previo a esto, la Intendencia de La Araucanía recibió una llamada desde la Subsecretaría del Interior en la que pedían hablar con el equipo jurídico de la repartición, cuyos miembros son querellantes en la causa, donde recibieron instrucciones para alegar a favor de la machi.

Los abogados de la Intendencia no aceptaron la petición y al menos uno de ellos pensó, incluso, en renunciar, tras lo cual llegó el abogado Álvarez.

Diputados UDI pedirán antecedentes a Abbott

En tanto, diputados de la UDI anunciaron el envío de un oficio al fiscal nacional Jorge Abbott, para que haga llegar los antecedentes de las supuestas presiones sobre el Poder Judicial que estarían ejerciendo parlamentarios y miembros del Gobierno en favor de la machi.

El subjefe de bancada de los diputados gremialistas, Gustavo Hasbún, dijo que los dichos de Abbott, "junto con ser de la máxima gravedad, revelan una realidad que nosotros hemos denunciado desde hace bastante rato y dice relación con la presión que estarían ejerciendo parlamentarios y el propio Gobierno de la Nueva Mayoría sobre la justicia en favor de Francisca Linconao".

"La visita que realizaron parlamentarias de la Nueva Mayoría a la machi hace algunos días, fue la prueba más contundente en la presión que están ejerciendo", agregó.

Sentenció que "vamos a oficiar al Ministerio Público para solicitar al fiscal Abbott que nos envíe los antecedentes de quienes están ejerciendo esas presiones indebidas, para que ello nos permita llevar adelante todas las acciones políticas y que nos entrega la Constitución en contra de todos aquellos que ejercieron esas presiones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter