PPD pide salida de Chadwick tras nuevos antecedentes por caso Catrillanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión Política del partido decidió de forma unánime solicitar la renuncia del ministro del Interior.

La votación derivó de una moción del vicepresidente del partido, Domingo Namuncura.

PPD pide salida de Chadwick tras nuevos antecedentes por caso Catrillanca
 ATON

Chadwick aseguró que no recibió de forma adecuada el mensaje de Victtoriano.

Llévatelo:

La Comisión Política del PPD solicitará al ministro del Interior, Andrés Chadwick, dejar su cargo ante los últimos antecedentes dados a conocer sobre el caso Catrillanca durante esta jornada.

A través de un comunicado, la colectividad precisó que la decisión se tomó "tras conocerse los últimos antecedentes que dan cuenta que el titular de dicha cartera estaba al tanto, desde el primer día, de que no hubo enfrentamiento entre Carabineros y el comunero mapuche, Camilo Catrillanca, donde resultó herido mortalmente este último, desatando una crisis política que terminó con la renuncia del intendente de La Araucanía y luego del general director de la policía uniformada".

"Tras una moción y relato de los hechos por parte del vicepresidente indígena, Domingo Namuncura, el presidente del partido, Heraldo Muñoz, sometió a votación de la Comisión Política un voto político exigiendo a Chadwick dar un paso al costado, considerando la crisis política y los nuevos antecedentes conocidos, lo cual fue acogido en forma unánime por las y los integrantes de esta instancia de deliberación política", precisaron.

Durante este lunes se dio a conocer una declaración del ex jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, Mauro Victtoriano, quien aseguró que informó desde el primer momento a Chadwick que no existió un enfrentamiento en el operativo que derivó en la muerte de Camilo Catrillanca.

Ante esto, el titular del Interior aseguró que no recibió bien el mensaje, ya que la conversación telefónica tenía "interferencia" y que no recibió "adecuadamente" el mensaje.

PC se suma al PPD y advierte búsqueda de acuerdo para una acusación constitucional

En una declaración pública, el Partido Comunista (PC) también solicitó la renuncia del ministro Andrés Chadwick.

"En vista de las declaraciones e informaciones conocidas en el marco del juicio por el asesinato del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, hemos tomado la decisión política de solicitar la renuncia del Ministro del Interior Andrés Chadwick", indica el comunicado.

"Se desprende de las declaraciones que el ministro Chadwick conocía de las circunstancias exactas en que se produjo el hecho luctuoso y no fue claro ante la opinión pública", asegura el PC. 

Finalmente, la tienda advirtió que "de no escuchar tal demanda que aparece hoy como generalizada, el PC de Chile iniciará las conversaciones buscando el acuerdo para llevar adelante una acusación constitucional en el Parlamento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter