Pescadores dan plazo de 24 horas al Gobierno para responder petitorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre las solicitudes se cuenta la reapertura de pesquerías vetadas hasta ahora.

Además, mostraron disposición a permitir una ventana de cuatro horas para levantar bloqueos y así reabastecer combustible en la zona.

Pescadores dan plazo de 24 horas al Gobierno para responder petitorio
 UNO

Los pescadores y la comunidad de la Región de Los Lagos se manifiestan por la crisis de la marea roja.

Llévatelo:

[Lea también] Chiloé: Escala el conflicto en cuarto día de bloqueos

El sindicato de pescadores de la caleta Anahuac de Puerto Montt, presidido por Juan García, dio un plazo de 24 horas para que el Gobierno resuelva un pliego de peticiones para enfrentar la crisis por la marea roja en la zona, que ha derivado en protestas por parte de los trabajadores del mar.

Dentro de la propuesta se solicita la apertura de pesquerías que por ahora están vetadas pero que se encuentran en abundancia según los trabajadores del mar, entre las que se encuentran la merluza así como también otras especies como la mantarraya, el pejerrey, la anchoveta, la sardina, por mencionar algunas.

Además, en el petitorio se incluye el que las autoridades entreguen su respuesta dentro de las próximas 24 horas, pues de lo contrario radicalizarán las movilizaciones debido a que no le creen al Gobierno.

El dirigente Luis Arrué manifestó a su vez que están negociando con el Ejecutivo abrir una ventana de cuatro horas y bajar la movilización en toda la región de Los Lagos a petición del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, para dialogar en la Intendencia regional.

"La postura de la región es radicalizar las movilizaciones y si tendremos que estar 10 días en la calle, estaremos 10 días más. No le creemos al Gobierno, si no salimos a la calle sabemos que nos van a dar migajas y migajas no queremos, no queremos limosnas", dijo Arrué.

Además, manifestó disposición para otorgar las cuatro horas de ventana y levantar los bloqueos de caminos.

"Las cuatro horas la están pidiendo y si se abre va a ser solo por el tema de abastecimiento de combustible", aseveró.

Olla común frente a la intendencia

En las afueras de la Intendencia regional hay una olla común para atender con sopa, café y pan a los locatarios de las feria, a los recolectores de orilla y trabajadores de las salmoneras que están sin su fuente laboral, en un ambiente donde las personas reafirman su desconfianza con el Gobierno y con la industria que, a su juicio, dañó los mares del sur.

"Nosotros sabemos que no hay marea roja, que lo tengan bien presente eso, fueron los salmoneros los que nos contaminaron el mar", indicó una manifestante.

La Intendencia se encuentra fuertemente custodiada por Carabineros y no dejan ingresar a nadie al interior.

Zona norte de Calbuco libre de marea roja

Por otro lado, el jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Tito Pizarro, anunció que la zona norte de la comuna de Calbuco dio negativo al muestreo de aguas para detectar toxina paralizante de los mariscos, por lo que se pueden volver a comercializar y consumir mariscos de esa área.

"Toda la zona norte de Calbuco, que incorpora la isla Huar, todas las muestras que ha hecho salud han salido negativas, por lo tanto podemos dar tranquilidad y seguridad que toda esa zona que es una zona importante donde hay centros de cultivo y personas que en la costa cultivan y sacan mariscos, es posible hacerlo hoy día, la extracción y la comercialización", dijo Pizarro.

La ciudad de Puerto Montt presenta varios servicentros sin combustible, por lo que se espera la ventana de cuatro horas en el marco de la negociación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter