Justicia revocó sobreseimiento en caso fraude de Chillán Viejo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones acogió los argumentos presentados por el Ministerio Público.

Entre los imputados está el alcalde Felipe Aylwin, quien deberá enfrentar juicio oral.

Justicia revocó sobreseimiento en caso fraude de Chillán Viejo
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Chillán revocó el fallo de sobreseimientos en el llamado "caso fraude" al interior del municipio de Chillán Viejo, que había favorecido en primera instancia al alcalde Felipe Aylwin, al ex administrador municipal Ulises Aedo y a la ex funcionaria externa Lya González.

El pasado 11 de marzo, la jueza Claudia Madsen había decretado el sobreseimiento de la causa, dejando sin efecto las acusaciones de fraude al fisco para Aylwin y Aedo, y fraude de subvenciones para González, luego de que desestimara la acusación del Ministerio Público respecto a una contratación irregular de la profesional.

Sin embargo, el pronunciamiento del tribunal de alzada regresa la calidad de imputados para los tres aludidos, quienes ahora deberán enfrentar un juicio oral como el resto de los implicados en el caso.

Francisco Soto, jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional de Ñuble, explicó que "la corte acogió todos los planteamientos del Ministerio Público en el sentido de que el tribunal de primera instancia no tenía facultades para conocer de pruebas, además acogió la idea de que acá se requiere cierta certeza para dictar un sobreseimiento definitivo".

El representante de la Fiscalía recordó que la preparación de dicho juicio está fijada para el lunes 8 de abril, a las 08:30 horas.

Defensa del alcalde Aylwin

Julio Díaz de Arcaya, abogado defensor del alcalde Felipe Aylwin, manifestó que no comparten el criterio del tribunal de alzada, por cuanto "existen los elementos suficientes para haber terminado con esto acá, y el tiempo nos va a dar la razón, porque el fiscal no tiene ninguna prueba que pueda incriminar a mi representado como autor del delito de fraude al Fisco".

No obstante, señaló que "no queda más que acatar la decisión y elaborar la estrategia de cara al juicio oral, buscando la forma de que esto se acelere para resolverlo de una vez por todas, porque efectivamente se trata de una investigación que lleva seis años, pero tenemos claro que esto terminará sí o sí con una sentencia absolutoria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter