El plan de acción del Servicio de Salud de O'Higgins para hacer frente al VIH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre las nuevas medidas destacan el resguardar y aumentar las horas de los Profesionales de Salud destinadas a educación en salud sexual y liberar los días de toma de las muestras para el test del VIH.

El plan de acción del Servicio de Salud de O'Higgins para hacer frente al VIH
 Archivo

La iniciativa se enmarca en el plan para reducir las cifras de VIH.

Llévatelo:

Con el fin de reducir las grandes cifras de VIH que existen en Chileel Servicio de Salud de O'Higgins en coordinación con la Seremi del ramo, implementó una serie de acciones que apuntan a reducir dichos números.

Entre las medidas ya ejectudas, se encuentra el plan piloto para la formación de monitores en prevención de VIH e ITS con estudiantes de la Universidad de O'Higgins. Además, la entidad sanitaria implementó el diseño e impresión de material gráfico en creolé para que los usuarios de origen haitiano pueden acceder al test de VIH y a preservativos de forma gratuita.

Dichas medidas, serán potenciadas en O'Higgins, con siete nuevas iniciativas, según comentó el director (s) del Servicio de Salud de la zona, Claudio Castillo. Dichas estrategias serán fiscalizadas desde el mismo organismo, para así, asegurar la puesta en marcha del plan.

Las 7 medidas del Servicio de Salud de O'Higgins son:

1. Resguardar y aumentar las horas de los profesionales de salud destinadas a educación en salud sexual saludable, uso del preservativo y prevención del VIH y las ITS y promover el testo en la población adolescente.

2. Liberar la orden del médico o del profesional de salud para la solicitud de examen de VIH.

3. Dispensación de recetas anuales para el retiro de preservativos.

4. Incluir la solicitud de VIH, en el 100 por ciento de los Exámenes de Medicina Preventiva (adolescente, adulto y adulto mayor).

5. Liberar los días de toma de las muestras para el test del VIH.

6. Reemplazar solicitud de examen para VIH por orden única para O'Higgins. El nuevo formato será distribuido a la red, con las indicaciones para ser completados. Este posee consentimiento traducido al creolé e indicaciones para elaboración del código de confidencialidad.

7. Inyección de recursos para desarrollar actividades de prevención y promoción de conductas sexuales seguras, focalizadas en la población adolescente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter