Autoridades se mantienen en alerta por continuas explosiones en Nevados de Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este domingo se registró un nuevo evento de este tipo que generó un sismo de 3,8 Richter.

El intendente Jorge Ulloa llamó a la tranquilidad y aseguró que cualquier cambio en la situación será informado oportunamente.

Autoridades se mantienen en alerta por continuas explosiones en Nevados de Chillán
 ATON (Archivo)

El materia piroplástico expulsado por las explosiones ha alcanzado hasta un kilómetro de distancia, dicen las autoridades.

Llévatelo:

Una nueva explosión registrada este domingo en el volcán Nevados de Chillán mantiene en alerta a las autoridades regionales.

De acuerdo con la información del Sernageomin, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del macizo registraron un sismo de 3,8 Richter asociado a una explosión, impulsada por la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

Esta se suma a la seguidilla de este tipo de eventos de gran envergadura que ocurren desde la tarde del viernes.

La directora de la Onemi en el Biobío, Gilda Grandón, informó que las explosiones "han arrojado piroclastos balísticos, que son los más relevantes porque es material rocoso incandescente de grandes dimensiones, por lo que se recomienda no acercarse a las faldas del complejo volcánico".

El material piroclástico ha alcanzado hasta un kilómetro de distancia y se debería al rompimiento de un domo de lava de unos de los cráteres del volcán, explicó.

 

La Intendencia mantiene la alerta amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, mientras que sigue la alerta naranja decretada por el Sernageomin el 5 de abril pasado.

"Es una alerta naranja, en el caso de Sernageomin, y amarilla, por nuestra parte, y cualquier cambio lo vamos a señalar", confirmó el intendente Jorge Ulloa, quien hizo un llamado a la calma, puesto que "lo que importa es que la ciudadanía tiene que tener la tranquilidad de que estos estudios del Sernageomin son extremadamente rigurosos".

"En este momento no tenemos mayores cambios. Siempre hemos dicho que es necesario tener claridad y estar muy informados respecto a cuales son las vías de evacuación", agregó.

La ruta que une Chillán y Pinto colapsó debido a la gran afluencia de turistas, por lo que se suspendió el ingreso de vehículos al lugar para no entorpecer el traslado ante una posible emergencia, informó el teniente Yohn Kreisel, jefe de la Tenencia Las Trancas de Carabineros.

El Servicio Geológico está emitiendo reportes diarios e informes especiales sobre la actividad volcánica, por lo que las autoridades aseguran que cualquier cambio en las alertas será comunicado oportunamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter